Rumi Sato (Traductor)
ISBN : 8419035009
Editorial: Satori (24/01/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

canino_68
 05 September 2022
"Qué gran arte el de la poesía.
Desde aquel tiempo inmemorial
en el que cielo y tierra se mostraron
por vez primera aquí, en Yamato,
abriéndose la puerta de la Cueva Celestial,
las hermosas palabras de los cantos divinos
se escucharon atentamente como poemas.
Con ese precedente tan magnífico,
la poesía no fue nunca olvidada,
ni siquiera en los reinos sagrados de los sabios .
Dicen que la poesía tiene su semilla
en el humano corazón y allí germina,
se reviste con hojas de incontables palabras
y es capaz de aplacar
el fiero corazón de los demonios."

Curioso libro este que publica Satori Ediciones de la monja japonesa Abutsu Ni (1222-1283), una mezcla de prosa y poesía, y en el que su mayor interés, en mi opinión, radica en ver que no hemos evolucionado tanto como creemos, ya en el siglo XIII del pasado siglo, y en Japón, la problemática cotidiana era tal cual que hoy en día.
La primera parte del texto nos cuenta un desengaño amoroso al uso con todos sus ingredientes, y en la segunda un viaje que hace la protagonista en busca de justicia a razón de una herencia que dejó su marido.... vamos, nada nuevo.
Eso sí, resulta curioso el sentido, amor, y organización poética que tenían algunos estratos sociales japoneses, hasta el punto de girar sus vidas en torno a la poesía .
Lo mejor del libro el prólogo que te cuenta la vida de la autora, y las notas aclaratorias al texto, los poemas en general me han parecido flojitos.
Lectura interesante, recomendable para ampliar horizontes.
Comentar  Me gusta         1910
Soraya47
 21 February 2023
En “Diario de la luna menguante ”estamos ante la crónica autobiográfica de una mujer valiente y decidida que vivió por y para la poesía.

El libro consta de dos historias. La primera "Un sueño ligero o en la duermevela", es un delicado relato autobiográfico de un amor juvenil desgraciado. Cuando era adolescente, Abutsu vivió y escribió una historia de amor que fue breve y desafortunada. La obra detalla el declive de la relación romántica entre Abutsu y un alto miembro de la corte. Es evidente el foco de la autora en la posibilidad de retomar los hábitos y viajar como opción catártica ante el duelo. El trabajo de la poetisa , escrito en forma de diario, emplea convenciones poéticas que serían familiares para los lectores de la corte. El ciclo de las estaciones se usa para describir la evolución de la relación amorosa, similar a las secciones de amor de la antología poética Kokishu (905). Desde el florecimiento de los ciruelos hasta el equinoccio de otoño y el inicio del invierno, ella describe simbólicamente su enamoramiento, el eventual desvanecimiento de la pasión y la reflexión sobre las dificultades de las relaciones humanas.

En este trabajo temprano, el dominio de las estrategias retóricas de Abutsu es evidente y demuestra una habilidad para adaptarlas a cada contexto particular. Abutsu también toma prestadas algunas palabras de la prosa antigua que conoce bien, principalmente algunos episodios de la historia de Genji. Este uso de ideales estilísticos clásicos logra un equilibrio entre los modelos ficticios que toma prestados y su propia identidad, logrando un retrato autobiográfico muy logrado. Aunque está escrito en primera persona, el uso que hace esta autora de la sutil y elegante duda o la distancia entre el protagonista y el narrador le permite mostrar emociones, incluso aquellas de las que no está del todo segura. El final de la obra puede interpretarse como el cierre de un romance condenado al fracaso o como una predicción del futuro literario de Abutsu.

Después de deleitarnos con esa corta obra leeremos “Diario de la luna menguante”. En este escrito sabremos que Abutsu ni, la hija del gobernador de la provincia de Tajima, Taira no Norishige, sirvió como dama de honor de Ankamo-In Kuniko, hija del príncipe Morisada. Después de casarse con el viudo Fujiwara no Tameie, tuvo muchos hijos antes de su muerte, lo que la llevó a convertirse en monja budista conocida por su nuevo nombre. En su obra Izayoi Nikki, detalla su viaje en 1277 desde Kioto a Kamakura para defender la propiedad de su hijo Tamesuke contra su hermanastro Tameuji. Con la ayuda de su poesía, la escritora describe sus experiencias y observaciones durante el viaje, que comenzó el decimosexto día de la décima luna. Su escritura al estilo Heian, aunque compuesta en el período Kamakura, proporciona un relato personal de su viaje. Vaís a conocer a una escritora talentosa, que se hizo famosa por su conmovedor retrato de la cultura de los palacios y los templos en El diario de la luna menguante (Izayoi nikki). Antes de convertirse en monja, fue dama de honor y pertenecía a un círculo de hábiles escritores. Si bien no está claro si la caligrafía de su trabajo es suya, el estilo refleja el de la caligrafía kana de su época y la sociedad de élite en la que vivía.

El lector se asombrara con una escritura de caracteres japoneses fonéticos, conocida como caligrafía kana, se conocía comúnmente como "mano de mujer", ya que las damas de la corte la usaban predominantemente para su correspondencia, diarios personales y prosa en el idioma vernáculo, mientras que la escritura en chino se consideraba la práctica de los hombres.

El libro cierra con un apéndice y un glosario.

Maravilloso.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840