Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
01 April 2024
La casa junto al mar de May Sarton (1977) | @galloediciones

Mi primer contacto con May fue con el primero de sus diarios, Anhelo de raíces, tuve una conexión inmediata con ella. Continué con su Diario de una soledad, de nuevo todo un acierto que me sirvió para ahondar más en su persona. Ahora, con La casa junto al mar, he vuelto a disfrutar de su voz de principio a fin.

En este diario nos vuelve a hablar de su trabajo, de su necesidad de soledad y aislamiento al mismo tiempo que de compartir experiencias con otros, de sus ansiedades y miedos... Vemos a esa May que saca de la vida lo que puede y que se llena de todo aquello que le transmite paz y tranquilidad, equilibrio y serenidad, algo que necesita especialmente para apaciguar ciertas tempestades internas. En este tomo está mucho más presente la vejez y la muerte, hay muchas reflexiones sobre la senilidad, unido además con que a May le toca decir adiós a seres queridos cada vez más constantemente —a su alrededor la muerte comienza a darse muy a menudo y también tiene que ver cómo flores muy importantes (personas muy allegadas) están marchitándose sin poder hacer nada para evitarlo—.

Es todo un placer conocer lo que nos cuenta en su día a día, una lectura muy reflexiva y hay de todo un poco. Nos habla de ella, pero también de la sociedad en general, de personas que conoce y de vivencias de otros que también la hacen pensar. Hay mucho en estas páginas, incluidas descripciones estupendas de la naturaleza, de sus flores, de todo lo que la rodea en esta casa junto al mar, también de sus animales que son su familia... Es todo un disfrute esta inmersión no solo en su vida, sino también en ese contexto, en ese ambiente natural y aislado al que nos lleva a la perfección (y con sus más y sus menos, no idealiza nada, no todo es cómodo ni bueno siempre).

Es una experiencia estupenda leer sus diarios. Me hace reflexionar mucho sobre mí misma y sobre mi forma de ver la vida; y da igual que esté o no de acuerdo con todo lo que dice, simplemente esa especie de intercambio tan enriquecedor que siento cuando leo sus reflexiones e ideas me es muy satisfactorio.

✍ Reseña completa en el blog (donde me extiendo mucho más).
Enlace: https://lectoraempedernida88..