Crítica de Noni

Noni
06 July 2023
May Sarton, seudónimo de Eleanore Marie Sarton, escritora de origen belga y estadounidense, escribe como siente y ese sentimiento es similar a lo que le inspira la naturaleza, acompañante en todo momento de su vida diaria. de hecho en algún momento ella misma compara su trabajo sentada frente al escritorio con su trabajo en el jardín.
Tras la muerte de su padre (su madre había fallecido ya) decide comenzar una nueva vida y, cumplidos ya los cincuenta, compra una vieja casa del siglo XVIII en Nelson (New Hampshire) para rehabilitarla y crear un nuevo hogar. Anhelo de raíces es un pequeño libro de memorias que transcurre en ese período, diez años, en el que crea un nuevo hogar donde recibir a sus amigos y vecinos (humanos o animales), donde escribe, decora, planta un jardín y un huerto, pero sobre todo vive, y lo hace conscientemente, apurando cada rayo de luz que atraviesa una ventana o, "...descubriendo de golpe el inmenso placer que es no tener ni idea de lo que una va a encontrarse al despertar."
La soledad que ella disfruta le brinda armonía, claridad, reposo y orden. "La soledad misma es una manera de esperar que lo inaudible y lo invisible se hagan sentir."
La amistad, imprescindible, como timón que hace más llevadera la madurez, hasta que aparecen la enfermedad y la muerte, inevitables, para dejar un profundo vacío. La muerte de un arce y la muerte de un amigo... "La muerte pone el foco en lo esencial." Así es.
Un libro para leer pausadamente, ideal para estos días de tantos calores, refrescante y enternecedor. Otro acierto, uno más, de Gallo Nero.