Crítica de 4n4p4ul4

4n4p4ul4
06 April 2020
Una gran novela donde la realidad histórica se mezcla con la narrativa ficticia del portugués para crear, a partir de los clásicos personajes en torno a la vida de Jesucristo y los relatos bíblicos, una visión distinta de la vida de Jesús de Nazaret que lo humaniza y, por supuesto desde el autor, supone una crítica a los hechos contados dentro de la tradición eclesiástica. Se distingue porque entra la inventiva de Saramago para desarrollar al personaje central durante su infancia y adolescencia, etapas que no son documentadas por los textos bíblicos, y por crear un personaje bastante complejo e interesante en su padre José. Por supuesto, también toca muchos otros temas polémicos como la relación entre Jesús y María Magdalena que, si lográramos separar de los personajes históricos para evitar cualquier conflicto, resultaría en una historia de amor más ejemplar y bella que muchas otras. Aunque es un libro con contenido muy polémico que bien puede ser criticado por blasfemo o alabado, según la perspectiva y las creencias del lector; vista como una mera obra literaria es una obra recomendable que muestra el estilo narrativo característico del autor así como su facultad creativa, mantiene intrigado al lector y se puede leer muy rápido a pesar de su longitud. Más que verlo como una crítica o un libro falsable o incluso blasfemo, nos parece que su riqueza radica en crear personajes y situaciones muy complejos que bien deberíamos aprender a distinguir de aquellos en los que creemos o no. Es decir, muy ajeno a la creencia individual, deberíamos considerar este libro como un producto literario más, y uno muy bueno.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..