Crítica de Celia_0504

Celia_0504
15 June 2022
Cuando termine el libro “La dama del lago” pensé que ya podía dar por finiquitada lo que es,en esencia, la saga de Geralt de Rivia. Que el libro que nos ocupa “Estación de tormentas” no iba a aportar nada que no supiéramos sobre esta historia. Y realmente no lo hace, pero he terminado de leerlo con una sensación de fin de ciclo mayor, incluso, que con el séptimo libro. Creo que en esto ha tenido que ver el epilogo. No nos dicen que fue lo que paso realmente al final con los personajes, de hecho ahonda aún más en ese misterio y en la sensación de incredulidad y bruma que deja el final, propiamente dicho, de la saga, ya que deja la puerta más abierta (si cabe)a la idea de que la historias de Geralt de Rivia, como todas las buenas fábulas, es atemporal.

Siento mucho empezar por el final de libro, pero es que ha sido este punto lo que más me ha llamado la atención de un libro que realmente me ha gustado. Incluso aunque haya habido unos días en los que, por alguna extraña razón, no podia avanzar en la lectura, pero creo que eso se debía más a mi estado anímico que al libro. Aunque por otro lado estamos hablando de un libro que actúa como precuela de una historia de la que si no has leído antes sus libros hara que no entiendas este que nos ocupa.

Y es que, como he dicho, el libro en si me ha gustado mucho, bastante. Me ha recordado mucho a los dos primeros, de hecho yo lo definiría como uno de los cuentos de esos volúmenes, solo que con mayor envergadura y duración. Quizás sean sensaciones mías, pero note que en esta obra Sapkowski escribía con más soltura, que se percibía que estaba más libre a la hora de componer la historia, al no tener el handicap de todas las tramas que había en la saga, y que no eran pocas, y que, lo quieras o no, eran las que marcaban los tempos. Aquí se nota al autor polaco más suelto, la trama fluye sin ningún problema.

Otro punto que me ha gustado mucho es que Sapkowski no se limita a seguir hablando de cosas o conceptos que los lectores ya conocían, sino que sigue expandiendo el universo de la saga, y lo hace de una forma que resulta de lo más natural. Además, los recursos que usa el polaco para narrar están mejor condensados que en los otros libros. Quizas sea por que me ha acostumbrado a que se pase de pronto de la narración a las cartas, o porque no hay tantos de estos cambios a lo largo de la lectura, pero estos cambios me han parecido muy bien llevados

Quizás lo que me ha gustado es ver al Geralt de los primeros libros, el hombre que, sin dejar de ser un cínico, es también un tanto iluso, y que confía, aún, en las personas y la humanidad. Resulta interesante ver a ese Geralt y comprarlo con el que acaba siendo al final de la saga. La gran incorporación en lo que a personajes se refiere es el de la hechicera Lytta. Como todas las féminas de esta historia es un carácter fuerte y muy bien perfilado, si. Pero no me ha acabado de caer bien, y no porque estuviera mal construida. de hecho creo que lo esta tan bien que desde el principio la percibí como un ser muy manipulador. Y por eso no acabo de caerme bien, yo creo. A ellos se suman toda una caterva de personajes secundarios o antagonistas muy humanos y bien construidos, entre los que debo destacar al de Sorel. El personaje de Jaskier, una vez más, no aporta mucho a lo que es la trama, la verdad, pero como contrapunto a Geralt y personaje cómico, sigue sin tener precio.

Otro punto que me ha gustado mucho (como ha cualquier fan de la saga, seguramente) es la cantidad de guiños a hechos y personajes que han aparecido a lo largo de la historia. He disfrutado mucho con ellos.

Este ya si que si es el final de una de las mejores sagas fantásticas que han aparecido en los últimos años, y es un final excelente que encantara a los fieles de la historia y que deja con muy buen sabor de boca.