ISBN : 841782958X
Editorial: LES Editorial (10/12/2021)
Navegables son los ríos de tinta que la historiografía ha vertido sobre la represión franquista, pero ¿dónde queda la historia del colectivo LGTBIQ+, especialmente la de las mujeres? En esta obra nos proponemos destapar el complejo y enrevesado sistema represor que la dictadura franquista ideó con el objetivo de aniquilar toda disidencia sexual, tanto en lo referido a orientación sexual como a identidad y expresión de género. Abordaremos cómo la legislación se sirvi... >Voir plus

yahirapotter
 22 May 2022
Hola. ¿Qué tal? hoy les traigo la reseña de Silenciadas: Represión homosexual en el franquismo, que durante el resto de la reseña le llamaré Silenciadas para abreviar.

Silenciadas es un libro de divulgación muy cortito de unas ciento diecisiete páginas que nos narra lo que tuvieron que pasar durante la época franquista española las mujeres de la comunidad lgbt. Es un libro donde nos explica cómo iglesia, gobierno y medicina se unen en contra del colectivo tratandoles como delincuentes y/o enfermos, además del rechazo de la sociedad. La autora además de informarme mediante escritos divulgativos de diferentes médicos de la época y leyes también nos muestra vivencias de mujeres de la época.

Poco más puedo decir de este libro además de recomendarlo. Conocer el pasado nos hace saber por qué se lucha, por qué no se quiere volver a esa época. Seguramente para muchos jóvenes sea algo que ya ocurrió, que no tiene nada que ver con ellos, muy lejos de la realidad pues muchos de los pensamientos homofóbicos de nuestros mayores o incluso de generaciones más jóvenes (enseñados por sus padres) viene dada por los pensamientos de la sociedad. Conocer los castigos y/o “tratamientos” que muchas personas vivieron puede ayudar a comprender días el día del orgullo gey, visibilización lésbica, trans, etc porque aunque se piense que ya tienen derechos (en países como España) siempre habrá personas que quieran volver al pasado (como explico en esta entrada) y luego hay otros donde aún se penaliza con la muerte.

Creo que poco más puede decir de este libro, si queréis conocer un poco más sobre la lucha de los derechos de la comunidad lgbt, sobre una época oscura para la comunidad, os lo recomiendo leer.

Punto aparte he de añadir que se lee en un día y el vocabulario usado por la autora es muy sencillo, yo lo recomendaría a partir de la eso, donde se empieza a dar historia, para poder entender un poco mejor el contexto en donde se sitúa el texto. Para aquellos que no sois de España, os recomiendo un poco de información sobre la época franquista para poder entender mejor la crítica del libro.

Enlace: https://librosdememphis.word..