Crítica de Ros

Ros
01 April 2023
La farándula es, como dice la vieja actriz Ana Urrutia, una protagonista de la novela,”la síntesis de faralaes y tarántula”.
Con esta terrible definición nos vamos a asomar al mundo del espectáculo, que tiene una parte de glamour y de brillos, es decir las faralaes, pero también vamos a ver la parte más oscura , donde se oculta la tarántula y su veneno. Y este es el mundo al que Marta Sanz nos acerca de forma incisiva y no se lo pone fácil al lector.

Por todo ello, parece que lo que pretende es presentarnos una dura y fuerte crítica del mundo de la farándula, enseñándonos sus miserias, sus conflictos y sus contradicciones, aunque sin perder de vista el glamour y la atracción.

Una novela donde se pone de manifiesto ese miedo a perder nuestro lugar, nuestro sitio, también es evidente la gran resistencia a los cambios que llegan, así como a los cambios del lenguaje que, en realidad, son el reflejo de los cambios en el mundo . Y sí, tenemos miedo a eso y a muchas otras cosas como el envejecimiento y el relevo que nos aguarda y la precariedad.

La novela nos presenta, entre otras cosas, la preparación y el estreno de una adaptación teatral de la película, Eva al desnudo, (All about Eve, 1950) de Mankiewicz, con una mirada demoledora y corrosiva sobre el mundo del espectáculo y sus actores.

Encontramos, por tanto, una gran cantidad de actores de cine y teatro en diversos estadios de su carrera, una colección de retratos y biografías de gran crudeza.

El relevo generacional, el artista contestatario, el artista acomodado, las relaciones de poder, el olvido y la muerte de antiguas glorias, los públicos, las contradicciones.

Y, todo ello con un estilo de largas enumeraciones, saltos temporales y constantes cambios de narradores.

Máscara sobre máscara, Valeria Falcón, Ana Urrutia, Natalia de Miguel, Lorenzo Lucas, Daniel Valls, actores y actrices de diferente condición, unos en la cima del éxito, otros, en el declive de su carrera o en situación de abandono e indigencia como Ana Urrutia.

Una novela ácida, que destaca, sobre todo, las bajezas morales. A mí, me ha parecido tristísima, a pesar de reconocer la novela, como una propuesta literaria singular, compleja y con un lenguaje vivo, agudo y lleno de matices.

Es una obra llena de sugerencias, que es lo que más me ha motivado, ya que la critica mordaz y la visibilidad de las miserias hacia todo y hacia todos, la porquería y la devastación, que, estamos de acuerdo, también forman parte de la vida, es bastante difícil de digerir.

Otro aspecto a tener en cuenta es la potente crítica social, y desde mi punto de vista, presenta hechos y alusiones del aquí y ahora, del año 2015, que no nos dejan indiferentes y donde la ironía, la tristeza e incluso las emociones nos arrastran.

En definitiva, una visión satírica de la farándula de nuestro tiempo, en una novela corrosiva de principio a fin. Pero una genial representación de vida.

Una lectura bastante triste, a veces también divertida , tiene un ritmo vertiginoso, y es muy crítica e incluso mordaz y borde.

Marta Sanz escribe muy bien y tiene una gran habilidad para reflejar a la perfección, cualquier situación así como la psicología de los personajes. Posee ingenio y un gran estilo.

A los grandes escritores hay que leerlos y ella lo es.

Y por último, sería muy interesante que, después de la lectura del libro, finalizáramos viendo la película a la que se alude en la novela “Eva al desnudo” protagonizada por la excelente y maravillosa actriz Bette Davis.
Comentar  Me gusta         1924