Paula Aguiriano (Traductor)
ISBN : 8419490148
Editorial: Consonni (04/09/2023)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Identitti profundiza en los debates sobre la política identitaria y el racismo, los disecciona y se burla de ellos. Con un ritmo vertiginoso y mucho ingenio, la historia parte de un escándalo en torno a una docente estrella del poscolonialismo, que se presenta a sí misma como una persona racializada y resulta ser una mujer blanca. Su alumna, Nivedita, que escribe en su web y en rrss bajo el seudónimo de “Identitti”, la interroga: ¿nuestra identidad es sólo nuestra p... >Voir plus

michislibris
 03 November 2023
«¿Y por qué el amor es un acto tan revolucionario? Porque es lo primero que se les enseña a las personas a las que se quiere colonizar/oprimir/discriminar: que no forman parte de los sujetos dignos de ser amados».

La primera novela de Mithu Sanyal es una masterclass sobre decolonialidad, racismo y privilegio blanco. Cuando entras en ella –como es mi caso– siendo una mujer blanca occidental, solo puedes sentirte avergonzada por la blanquitud que impregna toda la sociedad, desde sus instituciones hasta las personas. El racismo lo inunda todo, desde las leyes de extranjería hasta algo tan íntimo –y al mismo tiempo tan político– como es el amor. Así lo dice Saraswati durante una de sus clases de Estudios Poscoloniales en Düsseldorf a alumnas como Nivedita Anand, la protagonista de esta novela, quien admira a su maestra por sus ideas claras y por tener la actitud necesaria para que el mundo la escuche.

Saraswati y Nivedita comparten algo más que el entorno universitario. Ambas tienen orígenes indios, lo que hace que Nivedita sienta todavía más admiración –rozando la idealización suprema– por ella. Sin embargo, ¿qué pasaría si un día descubres que tu gran referente, aquella que ilumina tu trayectoria académica y vital, en realidad no es quien dice ser? Que detrás de todas esas nociones sobre decolonialismo hay una fachada, una mujer que ha construido su propia identidad racial y en cuya partida de nacimiento aparece como caucásica.

«Lo que ha pasado no solo perturba mi relación con Saraswati, perturba mi relación conmigo misma, mi acceso al conocimiento y a las historias y la comprensión: en un mundo en el que Saraswati es blanca, yo ya no me comprendo a mí misma».

Identitti' no solo es una masterclass sobre política identitaria, sino que en ella encontramos un artefacto literario que nos invita a cuestionar(nos) sobre la raza como constructo social. ¿Es el discurso de Saraswati menos poderoso y verosímil por el hecho de haber nacido blanca? ¿Se desactiva políticamente por haber “transicionado” de blanca a marrón? Sanyal no ofrece respuestas –tampoco creo que existan–, sino que abre líneas y caminos de pensamiento incómodos y, en ocasiones, hasta polémicos.

Como novela se podría decir que, especialmente hacia el final, le sobran páginas. Llega un momento en el que la historia se vuelve algo reiterativa y le cuesta avanzar, pero incluso así merece mucho la pena por sus reflexiones y por la inteligencia de la autora, de quien estoy deseando leer el resto de su obra.
RojaBlancaYSangreSucia
 30 October 2023
Nivedita (Identitti en su blog) es una estudiante alemana de ascendencia india y polaca que siempre se ha sentido en el limbo de la identidad hasta que conoce a su profesora de Estudios Poscoloniales Saraswati, de quien lo aprende todo y a quien sigue fielmente en sus lecciones. Pero en el momento en que sale a la luz que Saraswati no era, como decía y aparentaba ser, una mujer india, empieza a cuestionarse los significados de "identidad", "racismo" y "apropiación cultural".

Identitti es una novela de ficción con un toque cómico y sarcástico muy inteligente, es un constante debate: entre los personajes y con nosotras mismas.
Lo que más me ha gustado de ella es que te hace sentir que vas por delante para, dos páginas después, darte "un sopapo" con tu propio argumento. También que pone sobre el papel muchas ideas difíciles de explicar y lo hace sin ninguna condescendencia y sin tratar de decirte qué debes pensar tú al respecto, ya que es a través de opiniones muy diversas de gente en Twitter, de la profesora, de Nivedita, de la dios Kali, de compañeros de clase y de piso... Con una fluidez de pensamientos que reflejan muy bien la complejidad de la "raza" como constructo social que posee muchos matices y no está perfectamente definido.

Esta obra me ha hecho gracia y me ha enfadado, pero sobre todo me ha hecho pensar.
Por otro lado, he sentido que andaba en círculos sobre las mismas ideas durante demasiadas páginas y ha llegado un momento que se me ha hecho un poco pesada.
galegalendo
 02 November 2023
Desde Alemania nos llega esta novela sobre racismo y, más o menos intrínsecamente, sobre colonialismo. Lo cierto es que este tema me ha llegado principalmente a través de literatura anglófona (Reino Unido en parte, Estados Unidos en gran medida). Por lo tanto, me ha gustado ver una crítica desde un punto de vista nuevo para mí.

Uno de los elementos que me llamaron la atención es que trata el tema desde la perspectiva del mestizaje y la dificultad de encontrar una identidad individual que no dependa de prejuicios, constructos sociales o voluntad de integración. Y eso se percibe muy bien con el personaje de Nivedita.

Esta, a través de un escándalo que cae sobre su adorada profesora Saraswati, mostrará toda la polémica que rodea el concepto de "raza".

Por otro lado, me ha hecho reflexionar sobre mi visión de "blanca", cómo percibo el mundo y mis privilegios, si soy capaz de ver los pequeños actos de racismo (pero no por ello sin importancia) en nuestra sociedad. ¿También yo tengo palabras y comportamientos interiorizados en contra de gente racializada? ¿Y vosotres?

No cabe duda que es una novela muy recomendable para toda persona interesada en este tema.
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia29 October 2023
Yo no tengo miedo de salir a la calle, claro que no, pero cuando paso junto a un hombre sola por la noche, lo primero que pienso es: "¿Será un nazi?". Y no: "¿Será un violador?". Y mucho menos: "Es una persona cualquiera, vivimos en una sociedad segura y solidaria".
RojaBlancaYSangreSuciaRojaBlancaYSangreSucia28 October 2023
En cuanto tienes que demostrarla, la identidad se disuelve; es imposible demostrar algo con tan poca sustancia como el humo, el aire o el gas, pero que puede ser tan vital o mortal como ellos.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro