Crítica de galegalendo

galegalendo
02 November 2023
Desde Alemania nos llega esta novela sobre racismo y, más o menos intrínsecamente, sobre colonialismo. Lo cierto es que este tema me ha llegado principalmente a través de literatura anglófona (Reino Unido en parte, Estados Unidos en gran medida). Por lo tanto, me ha gustado ver una crítica desde un punto de vista nuevo para mí.

Uno de los elementos que me llamaron la atención es que trata el tema desde la perspectiva del mestizaje y la dificultad de encontrar una identidad individual que no dependa de prejuicios, constructos sociales o voluntad de integración. Y eso se percibe muy bien con el personaje de Nivedita.

Esta, a través de un escándalo que cae sobre su adorada profesora Saraswati, mostrará toda la polémica que rodea el concepto de "raza".

Por otro lado, me ha hecho reflexionar sobre mi visión de "blanca", cómo percibo el mundo y mis privilegios, si soy capaz de ver los pequeños actos de racismo (pero no por ello sin importancia) en nuestra sociedad. ¿También yo tengo palabras y comportamientos interiorizados en contra de gente racializada? ¿Y vosotres?

No cabe duda que es una novela muy recomendable para toda persona interesada en este tema.