Crítica de inmams

inmams
31 May 2023
👦🏻👧🏻San Sebastián, 1937. Teresa Alonso es una niña que vive junto a sus padres y hermana mayor, su padre pertenece a un sindicato socialista y es el momento en que los republicanos están perdiendo terreno en la guerra. La familia decide enviar a Tere a la Unión Soviética en exilio donde el gobierno de allí se ha comprometido a cuidar de niños y jóvenes de familias republicanas. Alrededor de 37.000 menores fueron repartidos por varios países para salvarlos de una guerra atroz.
🚢Entre pena y desconcierto, la protagonista embarca y comienza la aventura. El barco estaba repleto de niños y adolescentes que gracias a la ayuda de las voluntarias y la camaradería que nació entre ellos, consiguieron que el dolor por dejarlo todo fuera más liviano. Entre toda la gente que Teresa llega a conocer, hay dos personas que le acompañarán más allá del barco: Ignacio y Vicenta. A su llegada, todo es excelente: comen como hacía años no comían, tienen clases, cuidados, limpieza, visitas de gente célebre e importante para la república...
😢Hasta aquí la primera parte del libro que estaba disfrutando mucho y que todo me hacía pensar que iba a acabar de cuento soñado. Pero, entran en juego los nazis y su invasión a Rusia y hay que enfrentarse otra vez a la guerra. Esta vez, la experiencia es un grado y Tere y los demás vuelven a tener que pasar por un calvario e intentar sobrevivir en medio del caos, el frío del invierno y una lucha encarnizada donde ni siquiera es su país.
▶ ️Es increíble pensar que todo lo que se cuenta fue realidad cuando hay escenas que parecen sacadas de una película bélica o de acción. Así se demuestra que la realidad supera muchas veces la ficción y que un conflicto de este tipo solo trae sufrimiento a la población civil. La vida de Teresa no fue nada fácil y parece que hay gente destinada a sufrir o no llegar a vivir momentos plenos, y así parece que fue su vida. Ya que su llegada a España, muchos años después, también se vio marcada por la frialdad de un país todavía muy cerrado de miras y hostil a todo lo que podía ser contrario al gobierno de Franco. Y…paro de contar cosas porque os explicaría mucho más de este libro que merece que lo descubráis vosotr@s mismos.
✍🏻La forma de escribir de Celia Santos te atrapa y te enamora. Intenta reflejar el dolor muchas veces de una manera poética y lo consigue tanto que hubiera llenado el libro de post-its si hubiera sido mío. Celia describe el sufrimiento pero también el amor y el compañerismo de aquellos que se fueron y de los que los acogieron. El trabajo de investigación es genial porque no solo sabemos de Teresa, sino que nos habla de muchos de aquellos niños que emigraron junto a ella y qué acabó siendo de ell@s.