Editorial: Ediciones B (22/09/2022)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Esta es una historia real que nunca debió ocurrir. Este es el retrato de un mundo que nos acecha de nuevo. La vida de una mujer que concentra la emoción de todo un siglo.

La nueva novela de Celia Santos cuenta la vida de Teresa Alonso, una «niña de Rusia» refugiada durante la Guerra Civil en un país ajeno, en el que el frío, la soledad, la esperanza del amor y la Segunda Guerral Mundial le mancarán para siempre.

1937. Mientras los avion... >Voir plus

inmams
 31 May 2023
👦🏻👧🏻San Sebastián, 1937. Teresa Alonso es una niña que vive junto a sus padres y hermana mayor, su padre pertenece a un sindicato socialista y es el momento en que los republicanos están perdiendo terreno en la guerra. La familia decide enviar a Tere a la Unión Soviética en exilio donde el gobierno de allí se ha comprometido a cuidar de niños y jóvenes de familias republicanas. Alrededor de 37.000 menores fueron repartidos por varios países para salvarlos de una guerra atroz.
🚢Entre pena y desconcierto, la protagonista embarca y comienza la aventura. El barco estaba repleto de niños y adolescentes que gracias a la ayuda de las voluntarias y la camaradería que nació entre ellos, consiguieron que el dolor por dejarlo todo fuera más liviano. Entre toda la gente que Teresa llega a conocer, hay dos personas que le acompañarán más allá del barco: Ignacio y Vicenta. A su llegada, todo es excelente: comen como hacía años no comían, tienen clases, cuidados, limpieza, visitas de gente célebre e importante para la república...
😢Hasta aquí la primera parte del libro que estaba disfrutando mucho y que todo me hacía pensar que iba a acabar de cuento soñado. Pero, entran en juego los nazis y su invasión a Rusia y hay que enfrentarse otra vez a la guerra. Esta vez, la experiencia es un grado y Tere y los demás vuelven a tener que pasar por un calvario e intentar sobrevivir en medio del caos, el frío del invierno y una lucha encarnizada donde ni siquiera es su país.
▶ ️Es increíble pensar que todo lo que se cuenta fue realidad cuando hay escenas que parecen sacadas de una película bélica o de acción. Así se demuestra que la realidad supera muchas veces la ficción y que un conflicto de este tipo solo trae sufrimiento a la población civil. La vida de Teresa no fue nada fácil y parece que hay gente destinada a sufrir o no llegar a vivir momentos plenos, y así parece que fue su vida. Ya que su llegada a España, muchos años después, también se vio marcada por la frialdad de un país todavía muy cerrado de miras y hostil a todo lo que podía ser contrario al gobierno de Franco. Y…paro de contar cosas porque os explicaría mucho más de este libro que merece que lo descubráis vosotr@s mismos.
✍🏻La forma de escribir de Celia Santos te atrapa y te enamora. Intenta reflejar el dolor muchas veces de una manera poética y lo consigue tanto que hubiera llenado el libro de post-its si hubiera sido mío. Celia describe el sufrimiento pero también el amor y el compañerismo de aquellos que se fueron y de los que los acogieron. El trabajo de investigación es genial porque no solo sabemos de Teresa, sino que nos habla de muchos de aquellos niños que emigraron junto a ella y qué acabó siendo de ell@s.
LuciaNN
 05 October 2022
La niña de Rusia es una historia basada en hechos reales, una historia que comienza en 1937.
Todo comienza cuando la madre de nuestra protagonista, Teresa, decide mandarla a la URSS por ese comienzo de Guerra Civil.
Y nos va contar su historia, su vida, desde que se fue, hasta que logró volver, una de esas pocas personas que tras muchos años volvió.
No es una novela lleva de datos históricos, que pueden llegar a ser pesados , es una novela que nos retrata la vida misma de Teresa, sus recuerdos, aquellas personas que conoce y lo importante que fueron durante su vida…
Hay muchas novelas que tratan este tema, y es muy conocido por la mayoría ( o debería) , y esta es una de esas que se te queda dentro, quizá por esa realidad y crudeza , por esa pluma que para nada se hace lenta.
Si os interesa os llama y queréis conocer este tema, os la recomiendo mucho, con una trama que engancha y que incluso tienes que parar para recapacitar todo lo que has leído…
Babel
 16 October 2022
Esta novela es una odisea por la guerra, el exilio y la supervivencia a ras de la muerte. En mi afán reciente por descubrir otras perspectivas de la Segunda Guerra Mundial, me topé con este libro y frené en seco.

Había oído hablar de los niños que fueron enviados a Rusia durante la guerra civil en España, pero de repente me invadieron unas ganas enormes de saber detalles y conocer la experiencia desde el relato de los protagonistas. Teresa cuenta su vida, aciaga y turbulenta, aunque también llena de ternura y solidaridad, a lo largo de 445 páginas que iluminan recodos muy oscuros de este periodo histórico.

Con una narración melodramática y a veces poética, la autora retrata un camino de 20 años plagado de tortuosas penurias, asedios, bombardeos, la desesperación más implacable y muertes a millones a la par que atestigua las increíbles vivencias de los niños españoles acogidos por el gobierno ruso. Me ha sorprendido sobremanera la hospitalidad que mostró Rusia en complicidad con el movimiento republicano en contra del fascismo. No imaginaba las circunstancias que rodearon la llegada de estos cientos de niños.

La novela presenta a la pequeña Teresa en su familia vasca, en el contexto del destino de Guernica, para luego explicar las motivaciones para enviarla a tan remoto paradero como era Rusia. Ese viaje ya de por sí acongoja, pero faltan mil vicisitudes en el futuro de estos niños que salieron huyendo de una guerra para luego acabar en el epicentro de otra guerra brutal, desoladora y aparentemente eterna. Terrible ironía.

He aprendido muchas cosas, lo que era mi intención al elegir este tema. Me ha asombrado la organización y productividad, no exentas de preocupación y solidaridad, en la acogida de los españoles por parte del sistema ruso. La educación que recibieron, la celebración melancólica de sus raíces y su adaptación al idioma y las costumbres. El terrible golpe de la invasión del ejército alemán de su nueva patria adoptiva es el inicio de una hecatombe humanitaria. La descripción de la vida en Leningrado durante parte del asedio de 900 días es pormenorizada, escalofriante y heroica. Uno de los mejores pasajes del libro es la escapatoria de la ciudad apocalíptica.

Siempre reina la camaradería y unión de los españoles allá donde van, en ciudades, fábricas, centros de apoyo. Su sufrimiento es equiparable a su aguante, su coraje y su habilidad para aprender y adaptarse. Muy informativo e inspirador. Admito que el episodio de Teresa cuando recibe una noticia de gran impacto me resultó lo más conmovedor, aunque hay tantas penas e injusticias por el camino que acabas agotada al final de la lectura.

Me alegro de haber sumado este engranaje a la gran maquinaria histórica de aquel periodo entre los años 30 y 50 del siglo pasado. Todavía me faltan otros ángulos, otras miradas, pero he estado investigando la oferta de historias noveladas y creo que hay un auténtico tesoro en los últimos años por explorar. Allá voy. ¿Allá vamos? :o)
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
el_paraiso_en_letras
 06 January 2023
Esta historia nos traslada a 1937 donde Teresa a los 12 años junto a su familia vive el comienzo de la Guerra Civil Española. Su madre solo encuentra una salida, enviarla a la URSS donde se refugiaron millones de niños republicanos durante la guerra.
Pronto empezaremos a vivir la soledad del viaje del Teresa, su viaje en barco, los niños que conoce y que se convierten en su familia y su destino. Teresa va cambiando de destino según la guerra les persigue hasta que la atrapa por completo y solo puede sobrevivir al día a día.
Este libro es una historia real, conoceremos a Teresa desde pequeña y iremos viendo todo por lo que tuvo que pasar, ella y muchos niños más.
La guerra marcó su vida por completo, marcó la relación con su familia, marcó sus amistades y sobre todo su relación de amor.
En este libro se habla de toda una vida en un momento muy complicado.
La historia de Teresa es única y muy conmovedora y aunque me ha gustado mucho la he sufrido más que disfrutado. Debo decir que he leído muchísimos libros del género y este ha sido especialmente duro. Se narran cosas muy desagradable que aunque en otros libros se dan a entender en este me han puesto los pelos de punta. La vida es así pero me quedo con la impresión de que Teresa merecía mucho más que la vida que tuvo. Su personaje en el libro es pura fuerza y valentía y la he admirado durante toda la historia.
La ambientación es espectacular y te hace vivir cada infierno que describe.
La narración en ocasiones se me hacia pesada ya que abarca bastantes personajes y momentos. Destacaría el trabajo el investigación por parte de la autora y la fuerza de esta historia real con un personaje principal impresionante. En los agradecimientos podéis ver una fotografía de Teresa.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana15 April 2024
Una novela de Celia Santos rememora las andanzas en la URSS de Teresa Alonso, una niña de la guerra que sobrevivió al cerco nazi a Leningrado.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
inmamsinmams15 May 2023
Las voluntarias del Socorro Rojo, de blanco inmaculado, abocaron en ellos toda su dulzura. Con suavidad infinita, rasgaron las costuras maternales cosidas con el hilo de sus entrañas. Subieron a los vagones y giraron el rostro hacia su pasado diminuto. Algunos lo guardarían en su corazón a buen recaudo, otros, traicionados por la vulnerabilidad infantil, solo conservarían el envoltorio de lo que un día fue su vida en España. Pero todos partían con una herida sangrante que iba a supurar de por vida.
+ Lire la suite
inmamsinmams28 May 2023
Para que cuando haya que pasar página, la tengamos bien aprendida y no contenga faltas de ortografía en el hermoso cuaderno de la libertad y de la historia.
inmamsinmams16 May 2023
Noches avisas de oscura claridad, iluminadas por el fuego irreal y macabro. Noches y días de blanca desesperanza y negro silencio.
inmamsinmams24 May 2023
Transcurrieron treinta minutos, o treinta horas, qué más da. El tiempo en la guerra es deforme y elástico, aunque nunca breve.
inmamsinmams24 May 2023
Los muertos piden tierra, pero a veces esta es tan dura como las ganas de aferrarse a la vida.