Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
26 July 2022
Esta novela gráfica nos relata, desde la perspectiva de una Jane Austen a punto de morir, cómo fue su infancia, cómo empezó a escribir y su relación con Tom Lefroy, su amor de juventud.

He leído casi todas las obras de Jane Austen pero reconozco que no sé gran cosa sobre su vida, salvo pequeños detalles básicos. Por eso este libro me ha resultado muy interesante para un primer acercamiento a la vida de la autora.

Me parece una gran idea plantearlo como una carta a su hermana Cassandra ya que fue una figura muy importante en la vida de Jane y mantuvieron una correspondencia muy prolífica. En este sentido, recomiendo leer “Lejos de Cassandra”, que publicó el año pasado @altamarea_ediciones, y en el que podemos leer algunas de esas cartas (teniendo en cuenta que Cassandra quemó gran parte de esa correspondencia a la muerte de su hermana, tal como ella le había pedido).

Había leído anteriormente “Las hermanas Brontë” de la misma autora y cuando vi este libro sobre Jane Austen no podía dejarlo pasar. Las ilustraciones de ambos cómics son en blanco y negro y en un estilo que recuerda al manga. Y aquí, cómo fue el caso con las Brontë, encontramos al final un texto de varias páginas, escrito por una estudiosa de Jane Austen, Mara Barbuni, contándonos más detalles sobre su vida y su obra.

En definitiva, estas novelas gráficas son más que recomendables para adentrarse en la vida de esas autoras que tanto nos gustan (la próxima que quiero leer es la de Mary Shelley).