ISBN : 841676364X
Editorial: No reconocida (02/11/2021)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
«Cuando un hombre escribe algo es juzgado por lo que escribe. Cuando una mujer lo hace, es juzgada por lo que es». En la campiña inglesa de mediados del siglo XIX, Charlotte, Emily y Anne, con un padre anciano y un hermano adicto a la bebida, se encuentran solas frente a la suerte económica de la familia Brontë. Y lo hacen a su manera: superando las dificultades y los primeros fracasos con orgullo y valentía, y transformando su talento creativo y su pasión por la es... >Voir plus

Miel1908
 13 July 2023

He elegido bien para adentrarme en el mundo de la novela gráfica. Es la segunda que leo de Manuela Santoni y me ha encantado.

Esta vez es el retrato de la vida de las Hermanas Bronte. La relación entre una vida caótica y el talento en esa época en que mujer y basura era prácticamente lo mismo.

Chicas rebeldes sin deseo de encajar en una sociedad que las condena por ser inteligentes y talentosas, escribieron bajo el apellido Bell hasta que revelaron su identidad y aceptaron ser las "apestadas".

Como no me gustan mucho las personas que siguen reglas impuestas (pobre gente), o que la opinión de los demás les dirija su vida y dicte su estándares (más pobreza aún),
esta anarquía del carácter de las tres hermanas las amé, bien sabemos que sólo la gente rebelde es la que ha logrado buenas cosas en este mundo.

A grandes rasgos esta es su vida, en la novela se detalla mejor y al final (como el libro anterior) hay una nota extensa del resumen de su vida.

Son maravillosa colección estos libros de le editorial "La otra h".

mifuga
 02 January 2022
¿Cuánto sabemos de las hermanas Brontë? En 1820, una nueva familia se muda a Haworth, a la casa parroquial que se encuentra en la parte superior de Main Street. El reverendo Brontë se ha desplazado desde Thornton hasta el Pequeño pueblo de Yorkshire junto a su mujer y sus seis hijos: María, Elizabeth, Charlotte, Branwell, Emily y Anne, despertando todo tipo de curiosidades y chismorreos.

Desafortunadamente, María, la madre, fallece poco después a causa se un cáncer y, para ayudar al patriarca, aparece Elizabeth Branwell, la hermana de María, recién llegada de Cornualles. de esta forma, el reverendo permite a los niños todo tipo de lecturas, lo que facilita que estos abran su mente.

Por su parte, las hermanas sienten que el mundo ven que les ha tocado vivir las condena a un matrimonio o a un trabajo como institutriz, que detestan. Branwell, por su parte -que inspirará a Hindley8 - representa la educación victiriona; que degenera en el vicio y la autodestrucción.

En 1846 Charlotte consigue, no sin esfuerzo, involucrar a Emiliy y a Anna en los Poemas de Currer, Ellis y Acton Bell. Esto marcará un antes y un después en sus vidas. Aunque su intención es la de permanecer en el anonimato, la Editorial Newby se aprovecha de sus seudónimos para afirmar que se trata de una sola persona en realidad. Ante lo cual, las hermanas, asisten con toda seguridad y reclamar lo que les pertenece. Aunque el regreso a casa no fuera el que hubieran deseado.

En el hoyo en el que secencuentra, sin salida si posibilidad de ver la luz, Branwell fallece de tesis en 1848. En menos de dos años dejan este mundo también Emiliy y Anna, dejando tremendamente sola a Charlotte, que alcanzá cierra felicidad conyugal pero, tristemente, perderá la vida durante un embarazo.

Las hermanas Brontë (La otra h, 2021), de Manuela Santoni -de la que estoy deseando leer su novela sobre Jane Austen-, se basa en un estilo sencillo, de ilustración en blanco y negro, de trazos gruesos y fondos similares. Nos guía a través de la historia de la familia, tanto en su vida adulta como en los años de su niñez, lo que nos permite comprender, incluso, formar parte, del complejo entramado familiar que alienta-o empuja a la jóvenes- hacia la escritura. El origen de todo gira sin remedio con el final hasta llegar hasta ahora. Este momento en que te encuentras con este libro entre tus manos. Y comienza la aventura.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
NuriaCC
 27 January 2022
Las hermanas Brontë, 2018
Manuela Santoni
@laotrah 2021
Traducción de Rosa Barbany

Inglaterra, mediados del siglo XIX
En la casa parroquial de Haworth, cercada por páramos salvajes, se instala en 1820 una nueva familia.
El ambiente familiar es austero y rígido, aunque muy estimulante intelectualmente. Los niños Bronte crecen desarrollando su imaginación entre las páginas de los libros y empezando a diseñar sus propios mundos.
Deben prepararse también para afrontar las exigencias del mundo exterior del que las famosas hermanas esperan algo más que un simple matrimonio que le asegure una vida cómoda.

Las inquietudes literarias de Charlotte, Emily y Anne, que cultivaron a muy temprana edad junto a su hermano Branwell, llevarán a las hermanas a desafiar los estrictos códigos sociales. En 1846, bajo seudónimos masculinos, publicarán su libro Poems.
A pesar del fracaso comercial, no se rendirán y deciden publicar novelas.
Mientras, en la rectoría, Branwell continúa con la espiral de autodestrucción que acabará con su muerte de tisis a los 31 años.

Seguirán poco después Emily y Anne, quedándose Charlotte a cargo del cuidado del reverendo Bronte.
Logrará el éxito como escritora y un pequeño stisbo6de felicidad en su matrimonio on el reverendo Bell hasta morir en 1855.

Me ha gustado mucho el estilo sencillo de las ilustraciones, con trazos gruesos y fuertes y un genial B/N.
Quizás el texto sea en exceso simplista, pero puede que sea debido a que no soy lectora habitual de cómics. En conjunto me ha gustado mucho y me encantaría leer más obras de la autora.

#lashermanasbrontë #lesorellebrontë
GeneracionPapel
 08 February 2022
Más que una biografía en formato cómic de Charlotte, Emily y Anne Brontë, este volumen recoge un episodio muy concreto de sus vidas: el momento en el que deciden empezar a publicar su obra las tres hermanas.

Me gustaron mucho algunas de las frases que tienen, cómo se refleja la personalidad de cada una de ellas y la ambientación algo tétrica que combina a la perfección con este estilo de dibujo abocetado, que casi me parecía inacabado a veces... Había momentos en los que hubiera agradecido un mayor detalle en algunas viñetas, que se distinguieran un poco mejor las hermanas cuando Charlotte se quitaba las gafas, por ejemplo, pero en general reconozco que transmite bien las sensaciones que quiere hacer llegar.

Sobre la historia, creo que refleja muy bien la desesperación de su hermano Branwell, que está muy presente de principio a fin, y eso me ha sorprendido, hasta el punto de plantearme si no sería él realmente el protagonista del cómic... Esto y alguna licencia que se toma la autora hacia el final hace que no me haya entusiasmado tanto el cómic como debería, tratándose de la vida de las Brontë. Siento que si no he llorado, algo falla aquí. 😂

Aun así, creo que es una buena manera de acercarse a las escritoras para diferenciarlas entre ellas, al menos, y alejar de las mentes de aquellos que no las conozcan los prejuicios sobre ellas que puedan tener.
laslecturasdelorena
 12 March 2022
Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos es “Cumbres borrascosas” y desde hace años, me encanta ir descubriendo todas las obras de las hermanas Brontë. de hecho, ya solo me quedan dos de Charlotte por leer. Mi hermana favorita sigue siendo Emily ❤️

La vida de estas hermanas no fue fácil, y es que todas murieron muy jóvenes y en espacio de pocos años. También tuvieron un hermano, Branwell, que no consiguió triunfar como escritor y tuvo muchos problemas debido a su comportamiento y a su adicción al alcohol. Sirvió de inspiración para varios personajes de las novelas de sus hermanas.

En este libro, encontramos un cómic de estilo algo similar al manga, que se centra en la época en que los cuatro hermanos convivían en la parroquia de Haworth, junto con su padre, tras la muerte de la madre y dos hermanas. Descubrimos cómo empezaron a escribir Charlotte, Emily y Anne, y el éxito que obtuvieron, primero bajo pseudónimos masculinos y después con su verdadera identidad.

Es un cómic bastante sencillo, que sirve como un primer acercamiento a las vidas de estas mujeres que consiguieron un gran reconocimiento en un mundo profundamente masculino.

El final del cómic es un poco precipitado, pero no lo veo como algo negativo ya que su finalidad es explicarnos cómo llegaron a escribir sus obras, no sus vidas en detalle. Además, después del cómic encontramos unas páginas de texto resumiendo la vida de las hermanas Brontë, escrito por Selene Chilla y Serena di Battista, creadoras de un blog muy reconocido sobre ellas: https://www.thesistersroom.com. Evidentemente, si queremos conocer más a fondo la biografía de estas tres escritoras excepcionales, tendremos que buscar un libro más extenso, pero creo que como primer contacto o para personas muy fans de las Brontë, es un libro que no nos puede faltar. Y más si viene acompañado de estos tres marcapáginas con una cita de cada hermana 😍
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Manuela Santoni (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë