Rosa Barbany Puig (Traductor)
Editorial: La Otra H (29/03/2022)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
«Yo era la desesperación de nuestra madre. Pero cuando papá me dio las llaves de su biblioteca, mi corazón se llenó de alegría. ¡En medio de todos esos libros! ¡No podía esperar a leerlos todos! » A sus 42 años, y en un momento cercano a su muerte, la gran escritora inglesa Jane Austen rememora su juventud en una larga carta dirigida a su hermana Cassandra. Recuerda su infancia como una niña criada entre libros, poco inclinada a los modales propios de las damas de l... >Voir plus

Miel1908
 12 July 2023

Este libro es una joyita, de esas que te sorprenden por gratas y hermosas.
Es mi iniciación en la Novela gráfica, un género al que no le había dado la oportunidad, porque no me atraía, por algún incorrecto motivo, en mi mente estaba asociado con super héroes etc (ilusa).

Ha resultado que ésta, mi primera novela gráfica será el comienzo de una colección que pienso realizar de este tipo de libros, si se siguen haciendo sobre escritores y sus vidas.

En esta ocasión trata sobre la vida de Jane Austen. Para todos los que adoramos a la escritora, es un gusto leerlo y conservarlo. Es su vida en forma gráfica bajo unas ilustraciones muy lindas, muy bien logradas.
Al concluir el trabajo gráfico, trae unas anotaciones (de varias páginas) de la Directora de la Revista Literaria de la Asociación Jane Austen de Italia (la ilustradora es italiana) resumiendo a grandes rasgos la vida de Austen.

Todo un disfrute para mí...me esperan otros dos. Ya los quiero leer.

mifuga
 10 May 2022
Para los amantes de Jane Austen cada nueva edición, estudio o adaptación de sus obras resulta un regalo de incalculable valor. Desde que descubrí a la autora, allá en mi adolescencia, me enamoré de sus obras, en las que un pequeño grupo de personajes giraba en torno a una trama principal, permitiéndome viajar a un tiempo de cortejos, bailes y emociones que me parecían haberse perdido, en esa forma tan genuina, con el paso de los siglos.

Jane Austen (La otra h, 2022) de Manuela Santoni es una novela gráfica que nos traslada a la juventud de la autora, cuando comenzaba a asistir a reuniones sociales, recibir propuestas matrimoniales de hombres poco agraciados... y cuando tiene lugar su encuentro con Tom Lefroy. Este caballero pasará a la historia como ese amor imposible de Jane, dado que, en sus últimas horas, esta le pediría a su fiel hermana Cassandra que destruyera la totalidad de la correspondencia entre ambos. Por lo tanto, ha resultado imposible reconstruir al detalle los pormenores de esta historia, dejándola abierta a la imaginación del lector.

La decepción, o el dolor, por lo que pudo ser y no fue con Lefroy, Jane lo utiliza para volcarlo en su trabajo literario. de esta forma, construye a mujeres fuertes, de rasgos muy particulares, que deben adaptarse, e ir un paso más allá de las convenciones sociales que las oprimen, para llegar a alcanzar la felicidad.

Se trata, sin duda, de una obra fundamental para el lector amante de las novelas, biografías, colecciones de cartas, etc. de Jane, que se deleitará con el exquisito dibujo y la acertada selección de la trama. Aunque, también, es un libro perfecto para realizar un primer acercamiento a esta autora imprescindible para la literatura universal.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
laslecturasdelorena
 26 July 2022
Esta novela gráfica nos relata, desde la perspectiva de una Jane Austen a punto de morir, cómo fue su infancia, cómo empezó a escribir y su relación con Tom Lefroy, su amor de juventud.

He leído casi todas las obras de Jane Austen pero reconozco que no sé gran cosa sobre su vida, salvo pequeños detalles básicos. Por eso este libro me ha resultado muy interesante para un primer acercamiento a la vida de la autora.

Me parece una gran idea plantearlo como una carta a su hermana Cassandra ya que fue una figura muy importante en la vida de Jane y mantuvieron una correspondencia muy prolífica. En este sentido, recomiendo leer “Lejos de Cassandra”, que publicó el año pasado @altamarea_ediciones, y en el que podemos leer algunas de esas cartas (teniendo en cuenta que Cassandra quemó gran parte de esa correspondencia a la muerte de su hermana, tal como ella le había pedido).

Había leído anteriormente “Las hermanas Brontë” de la misma autora y cuando vi este libro sobre Jane Austen no podía dejarlo pasar. Las ilustraciones de ambos cómics son en blanco y negro y en un estilo que recuerda al manga. Y aquí, cómo fue el caso con las Brontë, encontramos al final un texto de varias páginas, escrito por una estudiosa de Jane Austen, Mara Barbuni, contándonos más detalles sobre su vida y su obra.

En definitiva, estas novelas gráficas son más que recomendables para adentrarse en la vida de esas autoras que tanto nos gustan (la próxima que quiero leer es la de Mary Shelley).
Paginas_adulteradas
 07 November 2022
Jane Austen es una breve biografía especulativa, en forma de novela gráfica, de una de las autoras más representativas del Romanticismo británico. La historia se centra en su interés temprano en la literatura, en sus primeros escritos y en la supuesta relación que tuvo con el irlandés Tom Lefroy. Manuela Santoni se imagina a una Austen en el lecho de muerte, recordando ese primer amor y pidiéndole a Cassandra que queme todas las cartas y documentos en los que este era mencionado. Por esto, no sabemos mucho sobre lo que ocurrió entre ambos. Esta novela gráfica también comparte retazos de la infancia y de la vida familiar Jane, de su relación con su padre, su madre y su hermana.

El estilo en blanco y negro, de pluma y tinta y con líneas tintas y gruesas da un efecto de intimidad muy acorde a la historia contada: tanto a la relación romántica con Tom Lefroy como al hábito inicialmente nocturno y solitario de escribir sus novelas. La ilustradora transmite todas las emociones y sentimientos, al igual que la evolución de Jane como mujer y como escritora, con muy pocas palabras. Asimismo, tras las ilustraciones, en las páginas finales se resume la vida de Austen y se relacionan sus experiencias personales con sus historias y personajes. Así que ya veis, tanto para quienes la conozcáis como para quienes no, este es vuestro libro. Se trata de una lectura introductoria idónea, o en una delicia para cualquier aficionada a la narrativa de Austen.
entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
Me llamó mucho la atención la cubierta de este libro porque es una autora de la que no sé mucho. Cuando comencé la lectura no me esperaba que fuera epistolar, pero me ha parecido una forma muy original de narrar la vida de la autora, como si ella misma se la explicase al lector, aunque sepamos que esa carta va destinada a otra persona.

Si quieres conocer un poco más sobre la vida de la autora es un libro perfecto.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Manuela Santoni (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada