Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
05 September 2021
CURIOSIDADES

- Santiago González Torrejón es una autor madrileño, afincado en A Coruña, matemático de profesión, que hasta este momento ha publicado tres novelas: Serendipias, El sueño de Gark y El carámbano rojo.

- El autor escribió esta obra como salida a la obsesión que le provocaba el control que ejercen los buscadores y algoritmos del mundo virtual sobre la sociedad.

- Santiago tiene como referente a todo un clásico de la ciencia ficción, George Orwell y su novela 1984. También me ha comentado que muchas veces escribe sin planificación previa, cosa que me parece asombrosa y muy meritoria.

OPINION

Cuando @embajadoresdelibros publicó que buscaba reseñadores para las novelas de Santiago sin duda la que más me atrajo de mano fue ésta. Ante todo muchas gracias por darme la oportunidad de leerlo y por el envío del ejemplar.

"El sueño de Gark" nos plantea un mundo en el que la tecnología y las IAs se han hecho dueños de la sociedad y de sus relaciones. Todo está definido por algoritmos: nuestra compra, nuestra pareja, nuestro círculo, el trabajo y hasta la composición de nuestras heces. Simples ecuaciones matemáticas en búsqueda del placer único y personal. Y la sociedad firma, sin pensar en las consecuencias, un contrato social que los aboca a la más peligrosa ceguera social.

Nuestro protagonista será el inconformista que se replantee la insatisfacción, el vacío, la soledad y la futilidad de un sistema abocado a la destrucción en si mismo. Y a partir de ahí se desarrollará su particular partida de ajedrez.

Esta novela nos invita a reflexionar sobre nuestro futuro y sobre el control que las redes ejercen sobre nuestra vida. Es un libro corto, bien escrito, que me ha dejado pensando durante días sobre algunas ideas que nos presenta.

Sin duda, un autor a tener en cuenta. Gracias, Santiago.