Editorial: Caligrama (30/05/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
El sueño de Gark se desarrolla en una sociedad narcisista y decadente donde las relaciones humanas están dirigidas por meta buscadores, entes que encuentran viabilidad al ostracismo al que está abocada la población.

Gark tratará de indagar la razón de un sistema gestionado bajo una perfecta red que les podría llevar a su extinción.

your_nose_in_a_book
 05 September 2021
CURIOSIDADES

- Santiago González Torrejón es una autor madrileño, afincado en A Coruña, matemático de profesión, que hasta este momento ha publicado tres novelas: Serendipias, El sueño de Gark y El carámbano rojo.

- El autor escribió esta obra como salida a la obsesión que le provocaba el control que ejercen los buscadores y algoritmos del mundo virtual sobre la sociedad.

- Santiago tiene como referente a todo un clásico de la ciencia ficción, George Orwell y su novela 1984. También me ha comentado que muchas veces escribe sin planificación previa, cosa que me parece asombrosa y muy meritoria.

OPINION

Cuando @embajadoresdelibros publicó que buscaba reseñadores para las novelas de Santiago sin duda la que más me atrajo de mano fue ésta. Ante todo muchas gracias por darme la oportunidad de leerlo y por el envío del ejemplar.

"El sueño de Gark" nos plantea un mundo en el que la tecnología y las IAs se han hecho dueños de la sociedad y de sus relaciones. Todo está definido por algoritmos: nuestra compra, nuestra pareja, nuestro círculo, el trabajo y hasta la composición de nuestras heces. Simples ecuaciones matemáticas en búsqueda del placer único y personal. Y la sociedad firma, sin pensar en las consecuencias, un contrato social que los aboca a la más peligrosa ceguera social.

Nuestro protagonista será el inconformista que se replantee la insatisfacción, el vacío, la soledad y la futilidad de un sistema abocado a la destrucción en si mismo. Y a partir de ahí se desarrollará su particular partida de ajedrez.

Esta novela nos invita a reflexionar sobre nuestro futuro y sobre el control que las redes ejercen sobre nuestra vida. Es un libro corto, bien escrito, que me ha dejado pensando durante días sobre algunas ideas que nos presenta.

Sin duda, un autor a tener en cuenta. Gracias, Santiago.
MayteRatitadebiblio
 30 October 2021
Cuando Santiago contactó conmigo para invitarme a conocer su novela, no tuvo más que comentarme su premisa para que mis ganas de leerla aumentasen.

El sueño de Gark es una novela de ciencia ficción distópica, ambientada en un mundo futuro o alternativo, en el cual la sociedad, vive totalmente estructurada y sometida bajo el mando de los metabuscadores, entidades futuristas y tecnológicas encargadas de regir los gustos y las rutinas de cada persona. Una sociedad en la cual el culto al cuerpo, el bienestar y el hedonismo son su bandera. Las relaciones sociales son totalmente intermitentes, mediante parejas variables y grupos sociales formados por seis personas rotatorias, con lo cual la falta de empatía y cercanía humana rigen por su ausencia.

Gark sólo tiene sus sueños como vía de escape a esta realidad asfixiante basada en una falsa felicidad, sólo mediante sus sueños es capaz de huir de una vigilancia extrema y saltarse sus rutinas. Entremezclando sus sueños con la realidad, vive anclado en el presente, en un mundo que no recuerda el pasado, y donde no existe la esperanza futura.

¿Qué pasaría en esta sociedad, si varios de sus miembros quisiesen revelarse y crear una ruptura en la misma? ¿Qué pasaría si una asociación de personas se enfrentase al poder regente? En todo esto se verá inmiscuido nuestro protagonista, Gark, trasladándonos a una bella y horrible realidad a la vez. Bella por su construcción literaria y horrible porque hace pensar si nuestro propio futuro no estará abocado a una realidad similar. Todo ello para llegar a un colofón final, un enfrentamiento épico, donde la humanidad intentará recuperar sus valores. Un final soberbio, lleno de simbolismo, donde una partida de ajedrez puede regir los designios de una humanidad enferma.

Un libro corto y devorable, una joyita de descubrimiento.
Versalitasbooks
 19 September 2021
El sueño de Gark se desarrolla en una sociedad narcisista y decadente donde las relaciones humanas están dirigidas por meta buscadores, entes que encuentran la viabilidad al ostracismo al que está abocada la población. Gark tratará de indagar la razón de un sistema gestionado bajo una perfecta red que los podría llevar a su extinción.
En esta novela de Santiago tenemos un mundo distópico en el cual al comienzo de cada capítulo tenemos un sueño de Gark, el protagonista, de ahí el nombre del libro, alternado con la realidad en la que habita, una sociedad estructurada y controlada por unos metabuscadores que hacen que nada se salga de la rutina. Gark tiene una pareja y una comunidad de seis compañeros elegidos por el sistema.
¿Qué pasaría si se saliese de esta rutina, si consiguiera burlar las medidas de vigilancia que tienen impuestas? Nuestro protagonista conocerá a alguien que le llevará a poder obtener estas respuestas.
Airin
 11 September 2021
Un libro con tintes de "1984" de Orwell. Una distopía donde el mundo que conocemos ha dejado de sentir y ahora lo primordial es ser perfecto y cambiar constantemente. Es una realidad perturbadora, ya que lo que hay representado en este libro se puede ver perfectamente en nuestro día a día, lo que lo hace más espeluznante aún.

Es una historia sin demasiada acción, más bien es para hacer reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y a dónde puede ir a parar si se sigue de este modo. A pesar de su falta de acción constante, es un libro que te atrapa y tiene su punto de intriga que hace que quieras seguir leyéndolo para saber qué va a ocurrir con el protagonista, Gark, y sus descubrimientos sobre el mundo que le rodea. Es un personaje inconformista que quiere intentar darle un sentido al mundo que le rodea, pero eso puede causarle muchos problemas, con los que tendrá que lidiar.

Me han gustado las explicaciones científicas que da el autor sobre ciertos temas que se tratan en la obra para darle mayor sentido a lo que está ocurriendo y dándole mucha coherencia a lo ocurrido. Esto hace que la historia sea más real si cabe y hace que sus personajes y sus motivos sean más cercanos.

Es un libro interesante que hace reflexionar y que engancha desde la primera página. Además, me ha encantado la relación entre la portada y la trama. al principio me desconcertaban un poco los comienzos de capítulo, pero a medida que iba avanzando la historia todo cobraba sentido y eso hacía que quisiera seguir leyéndola.

Una trama interesante con un mundo más interesante todavía que seguro que a más de uno hará reflexionar sobre muchas cosas.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
MariaLigeiaAmate
 01 September 2021
Una historia rápida de leer y que se hace corta acerca de un posible futuro que plantea interrogantes sobre si podría ser verdad o no. Bien ambientada con explicaciones y descripciones sencillas y asequibles del modo de vida que se tiene en esta extraña comunidad en la que todo el mundo vive pensando en el presente inmediato, sin más inquietudes que comprar y consumir y dejándose llevar por las decisiones que toman los metabuscadores por ellos.
Una comunidad que se cree libre, pero que tiene las opciones limitadas y que no se mueve sin que quede registro y rastro de todo. ¿Sería posible un futuro así?
Enlace: https://tejiendoenklingon.bl..
HefestoHefesto23 April 2020
¿Quién podría amar a una mujer más de seis meses sin caer en la mediocridad?
AirinAirin09 September 2021
Saboreaba la fascinante sensación de encontrarse en un lugar lleno de sabiduría no controlada, donde uno mismo podría decidir erróneamente o no el camino a tomar, [...].
AirinAirin10 September 2021
Percibir sentimientos ajenos es una facultad inexistente.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro