Crítica de Mamen212

Mamen212
05 July 2023
Tras este llamativo y sugerente título encontramos una historia narrada en un estilo quijotesco en la que cualquier cosa puede pasar.

Allá por los años treinta del pasado siglo, Mateo, natural de Abra y pastor de cabras y ovejas, siente una gran tristeza en su alma, una total apatía por la vida y ni el empeño que le pone su madre y su novia hará cambiar la situación de encamado que Mateo ha adoptado.

La misteriosa muerte del maestro don Albino supone la llegada al pueblo del nuevo maestro Lázaro Esquivel. Con una pedagogía opuesta al varazo a diestro y siniestro del anterior maestro y su carácter afable se gana el beneplácito de los vecinos, bueno, no de todos.

Gusta al maestro de leer en su tiempo libre, sus numerosos libros son la más preciada de sus posesiones, y uno de ellos, Vida del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra la curación del cabrero Mateo, a este libro se unirá la lectura de El capital y llevará a Mateo a lograr su utopía "La ínsula Esperanza".

Una narración amena, pícara y divertida de las venturas y desventuras del pastor Mateo, salvado por la lectura. Un canto a la democratización de la cultura, la lectura al alcance de todos con su poder transformador. Una historia disfrutable para cualquier amante de los libros.