Crítica de Arkana

Arkana
11 October 2022
Debo confesar que irme a la antigua Roma me pone, me mola y me fascina. Sea el año que sea. En este caso, el autor nos lleva al año 280 d. C., ciudad de Tarraco (haciendo patria)
🌠
Y es que estamos acostumbrados a ver la Roma imperial y conquistadora de los grandes emperadores, la de construcciones titánicas y calzadas de mármol. Pero de la Roma plebeya, de la Roma con casas de paja y madera, de calles de barro mezcladas con heces, orina y sangre, por la que deambulan ciudadanos enfermos o con piojos en busca de curanderos paganos para que le resuelvan sus males, de esa Roma apenas sabemos.
🌠
Roma respetaba la práctica de otros cultos, mientras la suya no corriera peligro. Entre la clase baja de regiones sometidas al poder romano seguía manteniéndose vivos rituales y ofrendas por los dioses ancestrales. Y ahí está la trama de la novela. Un nigromante que maneja la magia del reino de los muertos está causando una serie de desgracias y los protagonistas se verán envueltos en ellas.
🌠
La pluma de Joel es fantástica creando una narrativa sencilla y fluida a la par que instructiva.
Todo queda atado, resuelto y...¡oh sorpresa!... un giro inesperado que no te voy a decir porque tienes que leer la novela.
🌠
El ritmo es adecuado a cada escena sin precipitación en las acciones. Juega con la magia con total racionalidad.
El escenario de Tarraco comparte protagonismo con Palmira en los flashes retroactivos.
🌠
Los personajes están perfectamente creados. Conoces el cómo y el porqué de su psique y sus acciones. Conectas inmediatamente.
🌠
El periodo histórico es tan poco conocido que le ha permitido maniobrar en este juego literario, pero aún así está perfectamente documentado.
🌠
La línea argumentativa mantiene el nivel de motivación suficiente para que no puedas dejar de leer, incluso va in crescendo. Basado en la típica estructura de planteamiento, nudo y desenlace. ¡Y menudo desenlace! Hasta diría que se permite un punto final de ciencia-ficción que me hizo reír de satisfacción.
🌠
Yo siempre digo que hay dos novelas: las que entretienen y las que enseñan. Esta participa de las dos.