Editorial: Espasa (10/03/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Año 280 d. C. El centurión Constante Barsemis, con su liberto Elio Rodrigo, entra en la decadente ciudad de Tarraco para visitar a su hermana Valentina. Su cuñado, el edil Julio Natal, le pide que le ayude a resolver unos misteriosos casos en los que familias enteras han sido cruelmente masacradas; casos relacionados con otro similar que el centurión presenció tiempo atrás en la remota ciudad de Palmira. Ambos ignoran que se están adentrando en una trampa mortal. Co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 01 abril 2021
Le he dado muchas vueltas al significado concreto de la palabra «nocturnalia», formada por «nocturno» más el sufijo -alia. Nocturno es un adjetivo que hace referencia a la noche, y el sufijo -alia se relaciona con un término colectivo, un conjunto, así que me decanto por pensar que «nocturnalia» son aquellas cosas que ocurren por la noche. Tras leer el libro, no sé si ese significado es el que le quería dar el autor, pero sí puedo deciros que he tenido la sensación de que todo ocurría rodeado de oscuridad, aunque la escena que estuviese leyendo estuviera situada a plena luz del día.
Dejando a un lado este párrafo introductorio algo desubicado, voy a haceros algunos esbozos de lo que me he encontrado en esta novela y por qué ha sido una muy buena lectura. Según la sinopsis que proporciona la editorial, Nocturnalia promete una novela histórica en la que la trama se sitúa en torno a una serie de hechos reales, como es la reconquista de la ciudad de Palmira o la situación en la que se encuentra Tarraco tras varios asaltos de grupos de francos y de alamanes, así como la crisis religiosa y política que se vivía en el Imperio romano durante el siglo III, con un número exacerbado de césares en poco tiempo, lo que no hace más que imprimir inestabilidad.
Con un texto lleno de hechos y personajes reales, para mí es una novela donde prima la intriga y donde el autor consigue integran la ambientación tan bien que no se percibe nada forzada, aunque con la lógica dificultad de comprensión habitual derivada del uso de vocabulario específico (al final del libro hay un glosario de términos muy interesante). Con la llegada del centurión Constance y su liberto Elio Rodrigo a la ciudad de Tarraco, estos comienzan a ser testigos de unos hechos insólitos tanto en casa de la hermana de Constance, como en otros lugares de la ciudad, que tienen atemorizados a todos. Una historia llena de personajes que ocultan cosas, de momentos violentos y de miedos que persiguen.
El vasto Imperio romano está lleno de patrias y su sociedad es compleja. Me llamó la atención que los protagonistas centrales de Nocturnalia no son romanos de Roma. El centurión es de origen sirio, de la ciudad de Palmira, con sangre árabe, y el liberto es de Dacia, situada al norte y al este de Roma. Este origen marca su personalidad y condiciona sus acciones. En cierta manera, el desapego está bastante presente.
Un texto que no duda en ser directo y claro, cuando tiene que serlo, para describir una escena de lo más truculenta, e, incluso, visceral. Destaco, por ejemplo, esos momentos en el circo romano que parecen muy real y que he llegado a visualizar sin problema.
Me ha sorprendido muchísimo. Lo he leído como una novela corta, de un tirón. Por un lado está la fuerte ambientación histórica, jugando con los tiempos en ese siglo III, en una época bastante oscura, donde la vida valía más bien poco, y donde las guerras eran parte importante de la realidad; y por otro, la intensidad y fuerza narrativa que aportan la intriga y las situaciones inverosímiles. Tanto la parte social, que fluye en el texto, como la parte política y religiosas, que es como un ruido que escuchas y que te lleva a querer saber más sobre lo que realmente ocurrió en esos años, añaden atractivo a la lectura. Corrupción, esclavitud, ritos, religión, persecución, peste, enfermedad, familia, tortura, recuerdos, sangre, miedo, dominación y, al final, la verdad que encierra la magia negra.
Aunque es verdad que la magia negra y los nigromantes están presentes, creo que todo va más en torno a las creencias y la identidad, o pérdida de identidad, de los que tienen que sobrevivir; además de integrar la venganza como condicionante. Es una historia oscura, cuya trama y cuyo final, para mí inesperado, da sentido al conjunto del libro y define el camino que el autor quería llevar en toda la historia.
En resumen, una muy buena lectura, algo diferente a lo que suelo leer, que me ha sorprendido en su conjunto, Magnífico giro a la parte más oscura de la condición humana y perfecta integración de lo real con lo sobrenatural. Lo mejor, la manera que consigue Joel Santamaría de describir escenas cruentas sin llegar a atemorizar, sino más bien como un punto de inflexión en lo que estás leyendo.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
laurass89
 22 septiembre 2021
Sincretismo cultural
Constante, centurión romano, acude a Tarraco a la llamada de su hermana y su cuñado Sucesos extraños están acosando a la aristocracia del lugar y puede que Constante pueda dar con la clave. Sin embargo, cuando él y Rodrigo, su liberto, llega a la ciudad y a la casa de sus familiares la cuestión se presenta más grave de lo que esperaban. ¿Acaso los muertos pueden volver para vengarse?
Sin embargo, no será algo que sepamos desde el principio. A medias investigación a medias historia de fantasía, la historia nos lleva a Tarraco a tratar unos asuntos extraños en la casa del centurión Constante. Junto a él, su liberto Elio Rodrigo acude para descubrir que la brujería y los cultos mistéricos están asolando la ciudad. de este modo nos embarcaremos con ellos en una historia donde se mezclan la cultura romana y las orientales, Arabia, Germania e Hispania; para descubrir cómo es posible que las grandes familias de la ciudad mueran en extrañas circunstancias.
Para ello, la historia se nos presenta como una carta que alguien escribe a la diosa del inframundo informándole de estos hechos. A su vez, se nos ofrecerán la perspectiva de Rodrigo como foco observador no solo de lo que le sucede a los aristócratas, sino también de las intrigas de los esclavos.
Rigor documental
Sin embargo, no será este inicio lo que llame la atención, ya que la obra se demora en su suspense y lo va dosificando poco a poco, sino la ambientación de la ciudad de Tarraco. Nos situamos en el siglo II, el imperio romano está en decadencia y en las grandes ciudades de provincias se intenta luchar contra este hecho acentuando sus costumbres y maltratando a los que desvían de ellas.
De este modo, no solo veremos la documentación en cuando a los personajes, las costumbres o el ejército, sino que también veremos una descripción detallada de la ciudad, de los juegos, de los juicios, etc. Estas hacen que el lector se meta en la lectura, por supuesto, pero quizá en alguna ocasión sí que, para mí, se ha ralentizado la lectura por ese, incluso, exceso de detalles. No obstante, es cierto que la vida cotidiana se desarrolla de una manera muy sencilla, cosa muy muy importante, ya que serán la clave de la obra.
Inclusión de lo fantástico
Quizá, cuando nos introducimos en una obra en la que la ambientación es tan comprobable y tiene tanta trayectoria como tópico en la literatura; meter los elementos fantásticos puede ser algo arduo, sin embargo, creo que el autor consigue que la fantasía se fusione bien con el mundo que conocemos y que, además, tenga todo el sentido del mundo.
Lo consigue, bajo mi punto de vista, porque aunque la cuestión es central en la obra, no la sobreexpone ni la hace aparecer como un espectáculo. al principio se centrará mucho en ese mundo romano, su ambiente…, pero poco a poco irá introduciendo elementos árabes, ideas germanas, reflejando muy bien ese sincretismo que existía y que mencionábamos más arriba. de esta manera, el lector poco a poco comienza a flexibilizar su idea de lo conocido y para cuando la fantasía inunda la obra tiene todas las claves para asumirla.
Luz y oscuro
En este sentido, la obra me ha gustado mucho porque no me he sentido violentada por esa ruptura de la historia. Sin embargo, sí que me han incomodado más, sobre todo, los personajes femeninos.
Sin querer hacer spoiler, la representación que encontramos de la mujer es la típica de la época, sin embargo, cuando aparece una mujer poderosa, esta lo es en lo terrible. Cuidado que hay que reconocer que igual que sucede esto a los personajes que deben condenarse, se condenan, más allá de su status en la obra. La justicia divina prevalece y quizá sea mi razón la que me ha confrontado a esto.
En cualquier caso, cabe decir que el final, si no sorprende por el descubrimiento, sí que recoge todos los cabos, los ata y sorprende por lo que sucede en sí.
Lo dicho, es una obra que me ha gustado en cosas y en otras me ha costado un poquito, sin embargo, es una novela que merece mucho la pena. La inmersión en ese mundo romano mistérico del que casi no tenemos noticias en la literatura se refleja muy bien y de manera cuidada, detallada y muy accesible en la obra. Os animo a adentraros en los misterios de la Noche.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Fesaro
 30 marzo 2021
NOCTURNALIA ES ESA NOVELA QUE TODO EL MUNDO CUANDO LA LEE CREE QUE ES UNA IDEA GENIAL, PERO QUE HASTA AHORA NADIE SE HABÍA ATREVIDO A ESCRIBIR”
Mezclar el terror con una novela histórica de ficción bien documentada, aunque sea en uno de los periodos más oscuros del Imperio romano es cuanto menos tentador. Aire fresco que convierte este mestizaje en un libro que se lee con gusto ya que el autor sabe destilar cada ingrediente para hacerlo puro y que el sucedáneo sea digerible porque por separado sientan bien y juntos no empachan.
Constante y Elio Rodrigo, Centurión y liberto forman una pareja que engancha al lector a sus aventuras, tanto que uno queda con ganas de más y suplicaría a los dioses por alguna que otra entrega más de este duo.
Llevados a Tarraco por una llamada de auxilio de Valentina, la hermana de Constante. Su llegada les hará entrar en una trama de muertes macabras y extraños misterios donde la brujería y las artes negras lo impregnan todo. Tan interesante es los sucesos que se desarrollan a lo largo de sus páginas como la historia que cada personaje arrastra.
Lo mejor sin duda es la incertidumbre que atrapa al lector en casi toda la lectura. Los interrogantes que a partir de la segunda mitad del libro se irán desvelando y que sin duda, dejaran con la boca abierta a más de un@ a la espera del desenlace final. Para los amantes del terror aviso que es una novela desgarradora, que llega a sugestionar y a transmitir miedo si se lee en unas condiciones adecuadas.
Joel Santamaría ha conseguido sintetizar en pocas páginas mucha información, ha logrado recrear una historia clásica con apuntes exóticos en una trama con mucho sentido y que no se extiende innecesariamente. Como los buenos sustos, la novela de Joel es corta pero intensa .
rachel_en_su_tinta
 06 abril 2021
Mi valoración personal:
Joel Santamaría nos presenta Nocturnalia un libro donde mezcla el thriller histórico con tintes fantásticos en una visión de una Tarraco bastante oscura.
Constante acude junto a su liberto Elio Rodrigo a Tarraco para visitar a su hermana Valeria, a su llegada encuentra una Tarraco desolada y la casa de su hermana en la peor de las condiciones. Su cuñado Julio, edil de la ciudad pide a Constante que le ayude a resolver unas extrañas muertes que se van sucediendo y que tienen mucha relación en un hecho del que fue testigo el propio Constante en Palmira.
Nocturnalia es un viaje bien documentado a uno de los momentos más desconocidos del Imperio Romano, el de finales del siglo III. Un periodo turbulento repleto de caos y donde nos describirá escenas tan vividas como juicios, juegos del anfiteatro o contiendas bélicas.
Siendo la temática que más suelo disfrutar, Nocturnalia ha hecho que tenga sentimientos encontrados al leerla. Como bien he dicho antes la documentación que nos ha aportado Joel es magnifica y la ha introducido en la novela de manera que no agobia al lector, la trama me ha parecido en cuanto a historia que enganchaba desde el minuto uno, pero una vez empieza a mezclarse ese componente de Nigromancia, magia negra y demás componentes he sentido que mi interés iba decayendo.
Con un final apropiado y acorde cierro la novela quedándome con el buen sabor de boca que me ha aportado la historia basada en Tarraco de la que por cercanía he sentido este libro algo más cercano.
En conclusión, un libro que disfrutaran todas aquellas personas donde les guste esos libros con toques mágicos tanto sean históricos como no.
Eleuka27
 12 abril 2021
Hoy os traigo un libro cortito que me ha encantado.
En esta historia acompañaremos a Constante y Elio a la ciudad de Tarraco, allí se encontrarán con malas noticias y con un gran misterio. En Tarraco está habiendo algunas muertes inexplicables y sucesos bastante oscuros, turbios y extraños. Julio, edil de la ciudad y cuñado de Constante, le pedirá a éste que, debido a una experiencia anterior que vivió, puede ser la persona idónea para ayudarles a descubrir que es lo que hay detrás de estos sucesos.
He de decir que las primeras páginas se me hicieron complicadas debido al lenguaje utilizado pero una vez que me fui haciendo a ello he disfrutado muchísimo de esta historia. Me encanta como se mezcla el contexto histórico con ese toque de fantasía y nigromancia. La ambientación me ha parecido maravillosa y me gustó mucho que desde el comienzo se respira ese ambiente lúgubre durante todo el relato en el que en algunos momentos es capaz de ponernos los pelos de punta.
Y la edición además de preciosa me ha parecido súper completa pues, al comienzo encontramos mapas para poder situarnos bien y al final un apéndice donde encontraremos un glosario de términos utilizados en la novela, notas históricas y una cronología de los hechos históricos que se relatan en el libro.
LEMBLEMB27 marzo 2021
(...) Se puede luchar valientemente contra hombres armados y vencerlos; contra los muertos iracundos y la maldición de los dioses, sin embargo, no hay victoria posible. Solo ellos pueden ganar.
—¿Qué es un genio?
—Los genios son espíritus diminutos con alas —explicó—. cada vez que un ser humano viene a este mundo se le arriman dos. Uno de ellos quiere protegerlo y le insufla los buenos sentimientos; el otro quiere atacarlo y le inunda de malos. Por eso decimos de alguien que tiene «buen genio» o «mal genio», según esté contento o enfadado.
LEMBLEMB27 marzo 2021
—Oh, Sol Santísimo, guardián del césar augusto y del imperio, te damos las gracias por habernos el protegido en todas las campañas y empresas que hemos realizado a tu servicio y por habernos permitido llegar hasta el día de hoy y hasta esta augusta ciudad sanos y salvos. Te rogamos que nos permitas el regreso a nuestros hogares.
LEMBLEMB27 marzo 2021
—¿Negáis el poder de la magia?
—De la supercheria, sí. Hay sin duda una explicación racional para todo esto. Debe de existir un hilo conductor que hilvane en una causa lógica la serie de asesinatos que han afligido las familias más ilustres de la ciudad.
LEMBLEMB28 marzo 2021
—De una cosa estoy seguro —apostilló Severo—. Todos los males del mundo empiezan cuando los hombres son incapaces de llenar el estómago. Incluida la peste...
otros libros clasificados: imperio RomanoVer más

Completa el título del libro

El hombre de .......... de C. J. Tudor

papel