Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
25 March 2022
Con este título tan evocador, nos trasladamos a Tokio, donde una pareja acaba de viajar desde Madrid y, el mismo día de su llegada, descubren que se ha cometido un crimen: la célebre bailarina Noriko Aya ha sido asesinada y sus manos amputadas han sido encontradas cerca del hotel donde se alojan.

La protagonista, Olivia Galván, una famosa autora de novela negra, nos cuenta todos los detalles de su estancia en la capital japonesa a través de un diálogo con Gonzalo, un diplomático, durante el cual descubrimos la verdad sobre ese crimen atroz.

Esta novela se nos presenta como un domestic noir, pero con la excusa del asesinato, vamos descubriendo lo que hay detrás del matrimonio de Olivia y César. En muchas ocasiones, el relato de Olivia sobre su relación me ha hecho sentir incómoda por sus detalles sórdidos que, en cierto modo me recuerdan a escenas de la literatura japonesa. Se nota que la autora conoce muy bien esta literatura y se inspira mucho en ella. El texto está, además, plagado de referencias literarias de las que ya he tomado nota.

En definitiva, una novela ideal para amantes de Japón. Una novela negra que, en mi opinión, es más un retrato psicológico de los personajes y nos adentra en los rincones más oscuros de sus relaciones. Los personajes, en especial la narradora, están dotados de una gran profundidad que nos permite conocer sus motivaciones. El ritmo de la novela es pausado, como he dicho, recordando a la literatura japonesa.

Me han quedado unas ganas de conocer Tokio y de leer los siete cuentos de Junichirō Tanizaki.