Crítica de martamartirios

martamartirios
20 March 2024
"Me di cuenta de que hay una generación de mujeres que no tuvieron oportunidades y que, sin embargo, lo dieron todo, cargaron con demasiadas responsabilidades: mantener a la familia en medio de la revolución, trabajar fuera cuando faltaba el hombre, perder a sus hijos en la guerra o el exilio. Dieron tanto de sí mismas, sacrificaron tanto, que se olvidaron de ellas."
Creo que cuando empecé a leer este libro esperaba encontrarme con una ficción político histórica del conflicto iraní y eso creó unas expectativas en mí que distaban mucho de la realidad. Debido a eso, he tenido muchos sentimientos encontrados conforme lo leía porque había veces en las que deseaba saber más de lo que la autora relataba desde la superficialidad (en ocasiones se nota cierta contención en la forma de escribir). Aún así, quería saber como acababa la historia de la protagonista y eso me mantenía profundamente inmersa en las páginas del libro y me obligaban a continuar y a desistir en la idea de abandonarlo, ¡y menos mal que no lo hice!
Parinoush Saniee nos muestra con mucha contundencia la realidad de las mujeres en la sociedad iraní de la época, nos habla de la soledad y el vacío al que se enfrentaron para sacar a sus hijos adelante, de lo arduo que se hace el exilio en un país que no es el tuyo, de resignación, sacrificio, de lo importante que son las redes de mujeres y de olvido, el olvido propio.