Crítica de Auguibooks

Auguibooks
01 August 2022
Este libro llegó a mis manos gracias a la iniciativa Masa Crítica de Babelio . Fue uno de los que solicité porque siempre me ha gustado la natación sincronizada y no me pude resistir al ver el título.
Seguramente , si no llega a ser por eso, no sería un libro, de los que elegiría por mi cuenta porque no es el tipo de lectura por el que me suelo decantar habitualmente pero, tras dejar pasar unos días desde que lo finalicé , he de decir que me ha sorprendido gratamente.
Estamos ante una novela de apenas 90 páginas, publicada por la Editorial Tres hermanas y escrita por Cristina Sandu, escritora finlandesa de origen rumano. En este breve pero intenso texto, la autora nos narra la historia de Anita, Paulina,Sandra, Betty, Nina y Lydia en dos tiempos: por separado, ubicándolas en diferentes ciudades y contándonos cómo se desenvuelven en su nueva vida ; y juntas, desarrollando la historia de la formación de este equipo tan peculiar.
Creo que uno de los puntos fuertes del libro es no caer en el dramatismo excesivo a la hora de narrar las visicitudes a las que se enfrentan las mujeres. Consigue trasmitirnos las sensaciones, el dolor y la esperanza que se entremezclan perfectamente pero sin caer en la búsqueda de la lágrima fácil.
Es un libro íntimo, cargado de lirismo y escrito de una forma sencilla pero bonita. A priori se podría pensar que con tan pocas páginas es imposible que la historia esté bien desarrollada pero considero que Sandu logra convencer al lector , trasmitir la sensación de opresión que viven las protagonistas y recrear las emociones que les embargan en ese mundo nómada al que les toca enfrentarse tras su huida. Y esto tiene mucho mérito porque empatizar con personajes tan poco perfilados no es cosa fácil pero ahí está la magia de una autora a la que le auguro un interesante futuro en el mundo de las letras.
Es un libro que me ha sacado de mi zona de confort de una forma totalmente inesperada y ha calado de una forma profunda en mí.