Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
14 September 2023
📚 Primero de los libros del “proyecto secreto” de Brandon Sanderson, nacido de un exitoso programa de micromecenazgo para la publicación de estos libros en inglés.

"Trenza del Mar Esperanza" se diferencia de las obras anteriores de Sanderson al explorar diferentes formas y argumentos, de los que nos tiene habituados, pero la marca distintiva del autor, su imaginación y creatividad, sigue siendo evidente.

Esta historia viene a ser un intento de hacer un cuento de princesas y príncipes (sin tales personajes presentes), pero donde el papel de princesa, sin serlo, lo representará Trenza, haciendo cosas que normalmente las princesas no hacen en los cuentos, donde representan personajes bastante pasivos en cuanto a la acción.

💔 Trenza está enamorada del hijo del señor de su isla, un lugar donde nadie tiene permitido salir sin permiso. Sin embargo, un día, él es obligado a marchar y desaparece. Trenza, una joven de origen humilde y con un trabajo precario, decide desafiar las restricciones y escapar para buscarlo a toda costa. La aventura comienza cuando Trenza se aventura en los mares de su planeta. Estos mares no están formados por agua, sino por esperas: doce especies diferentes que se convierten en adversarios mortales cuando se mojan, transformándose en elementos peligrosos que atacan a las embarcaciones y sus tripulaciones.

La valentía de Trenza se pone a prueba cuando se une a un barco pirata y debe adaptarse rápidamente para sobrevivir. A lo largo de su viaje, forja amistades y enemistades que la ayudarán o intentarán detener su búsqueda de Charlie, el amor perdido.

🧙 Los personajes que acompañan a Trenza dan forma a la historia, aportando una perspectiva única a los arquetipos de cuentos y personajes de piratas. Aunque la trama no se caracteriza por giros de guion sorprendentes, el mundo de las esporas y su sistema de magia innovador siguen siendo elementos distintivos de Sanderson. Este sistema de magia requiere habilidad en lugar de condiciones previas, lo que agrega profundidad a la historia.

📖 El final, otra vez no me ha defraudado, tiene los giros imprescindibles para sorprender al final de la historia, aunque no tienen la velocidad ni el ritmo de otros libros del autor.

Una diferencia notable en esta obra es la narración. Sanderson opta por utilizar un personaje secundario y habitual en sus obras basadas en el Cosmere, lo que le permite narrar con ironía, torpeza y un diálogo constante con el lector. El narrador se comunica directamente con el lector, hace referencias al mundo real y ofrece reflexiones filosóficas, lo que añade un toque único a la narrativa.

📚 "Trenza del Mar Esperanza" se puede disfrutar de forma independiente, incluso si no has leído ninguna otra obra de Sanderson. En última instancia, es un cuento largo que incorpora todos los elementos del género y sigue sorprendiendo con su estilo distintivo.