Crítica de Aras

Aras
07 February 2024
Mi reacción al acabarlo: LO SABÍA!!!

El libro es fantástico, literalmente, pero vamos por partes.
La trama y el world building es alucinante, aunque es cierto que, como en todos los libros de fantasía, el inicio es un poco más lento y luego el final es apoteósico, lo bueno es que el final, en un libro de tantas páginas, acaba siendo mucho. Hay muchísima epícidad en general y muchos momentos de gritarle al libro.
La evolución de todos los personajes principales es clara, pero especialmente Kaladin es quién tiene una evolución más drástica. ¿Qué es lo correcto? ¿Para qué ha estado luchando toda su vida? Mi pobre no tiene ni dos segundos de descanso feliz, para él la vida todo es trauma y luchar para sobrevivir/proteger. Dadle un respiro, se lo merece :(
Me gusta que todos los personajes sean en mayor o menor medida grises, lo hace todo más interesante. Les da más vida.
Shallan me flipa, su manera de ser me encanta, me parece muy lista, descubrir su verdadero pasado ha sido interesante y que tenga la lengua tan suelta es divertidísimo (sus interacciones con Kaladin son lo mejor de lo mejor).
Adolin tengo la sensación de que el autor quería que me cayera mal al principio, pero no es algo que consiguiera nunca porque siempre me ha parecido un tontico bueno. Aunque he de decir que hubo algunas cosas en las que me sorprendió gratamente porque no esperaba que actuara como actuó.

(view spoiler)

Procedo a proseguir con los personajes relevantes. Dalinar. Dalinar es mi puto padre, perdónenme. le quiero mucho. Lo que grité en un momento del libro solo porque dijera 3 palabras, madre mía. Ya está, hasta aquí tengo que comentar.
Podría hablar de más personajes pero voy a hablar de 2 más:
Sagaz: pero qué personaje más interesante y misterioso. Cada vez que sale me maravilla lo bien construido que está, lo que me río cuando se mete con los malnacidos que me caen mal, y el misterio de que no sabemos bien de dónde ha salido este tío. No sé si deberíamos fiarnos de él o no. ¿De qué parte estás?
Amaram: púdrete en la mierda.
Y bueno, volviendo un poco al hilo, como contraparte negativa decir que hay algo en la pluma del autor que no me termina de encajar, y aunque es cierto que no hubo ninguna parte aburrida como para pensar en abandonar el libro, sí que leí mucho más lento de lo que normalmente lo hago. No sé por qué. Pero bueno, en general, muy buen libro. Continuaré en algún momento con el siguiente.