Crítica de Pianobikes

Pianobikes
05 March 2021
“Gobierna como querrías ser gobernado” ~ El camino de los reyes de Brandon Sanderson.

Szeth es un asesino con poderes y una gran sensibilidad que lamenta cada asesinato que comete. La historia comienza precisamente con el asesinato del rey Gavilar Kholin y a partir de ahí el mundo cambia y la guerra domina. El libro nos cuenta la historia de Kaladin, un joven predestinado a ser cirujano pero cuyo destino cambia drásticamente y se convierte en esclavo y uno de los hombres de los puentes; de Shallam, una joven que quiere salvar a su familia robando un moldeador de almas de la princesa Jasnah; y de Dalinar, hermano del rey Gavilar que ahora sirve al hijo de este, el rey Elhokar.

Tenía curiosidad por saber cómo escribe Sanderson y la verdad es que este tipo tiene una gran imaginación. Podía haber empezado por otro libro, cierto, que este es el primero de una saga de 10, tiene 1200 páginas, solo hay 4 editados y todos del mismo grosor. Sí, lo sé, me patina alguna neurona. El caso es que parece ser que hay un orden para leer los universos creados por Sanderson y que este no es precisamente el primero así que veré si comienzo en orden y ya dejo este ahí leído.

Leyendo este libro me he sentido un poco como viendo Las dos torres de El señor de los anillos. Poner una película y dormirme es todo en uno en mi así que con Las dos torres dormía, despertaba y veía una pelea de orcos en el puente del castillo; volvía a dormir; despertaba y los orcos, el castillo y el puente seguían ahí; y así las tres horas que debe de durar la película. Con este libro he tenido un poco la misma sensación solo que no me he dormido.

¿Quiero con esto decir que le sobran páginas? No sabría pronunciarme. Posiblemente sí pero no se me ha hecho nada pesado ni me he aburrido en ninguna parte. Cierto que me han atraído más las historias de Kaladin y las de Shallam que la de Dalinar y Adonai pero ha sido más una cuestión de personajes que otra cosa. Los dos primeros me atraparon desde el primer momento mientras que con Dalinar he estado un poco perdida con su forma de ser, mejorando al final.

Conclusión: si no fuese porque me han recomendado ir en cierto orden, me lanzaría de cabeza al segundo. Flipo con el mundo que ha creado Sanderson, hasta el mínimo detalle explicado incluso con ilustraciones. Me gusta el punto en el que ha acabado esta historia aunque para llegar aquí me haya pasado un mes puente arriba, puente abajo.