Crítica de Mi_ventana_a_otros_mundos

Mi_ventana_a_otros_mundos
17 April 2023
Me duele escribir esta reseña y calificar este libro con una nota tan baja, sobre todo teniendo en cuenta lo que admiro a Mr. S. Pero es lo que hay.

La historia me ha parecido vaga, light y demasiado adolescente para mi gusto. Estoy acostumbrada a otro nivel con este autor; estoy acostumbrada a historias con más sangre, vísceras y tajos. Vamos, otro nivel. Entiendo que tiene que haber novelas para todos los públicos, pero esta parece que está escrita por el becario. No es propio de Sanderson escribir algo así. Él se toma su tiempo para crear sus mundos, magia y desarrollo de personajes, sin embargo, aquí parece que todo está hecho a la ligera. Así que o bien este libro no lo escribió en su mejor momento (ya que la escritura va ligada al estado emocional del escritor), o bien la editorial le estaba presionando para que terminara ya.

Lo único que me ha gustado ha sido el sistema de magia (que tampoco ha sido top, pero reconozco que crear algo así es muy complicado) y el compañerismo entre Joel y Melody (de hecho redondeo a tres estrellas por el momento de la melé).

Me temo que del resto no puedo decir cosas buenas. Me habría resultado más lógico que Joel investigara el caso saltándose las normas (algo propio de la edad), y también que el malo malísimo no se hubiera llamado Garabatos. Seamos sinceros, no sé qué apodo tenía en la versión original, pero en la española se han lucido. Garabatos ni da miedo ni impone ni nada; más bien parece alguien frustrado porque no dibuja bien.

Así que sintiéndolo mucho, y que conste que sigo siendo fan de Mr. S., no puedo darle más calificación al libro. Y, ojo, que no es por comparar, pero vaya diferencia hay entre Joel y Vin (y eso que en el primer libro de la trilogía era más pequeña que él en este, y ya daba el doble de miedo, la chica). Sinceramente, creo que a Mr. S. se le da muchísimo mejor la fantasía épica que la ciencia-ficción. Este último no es su género fuerte.