Crítica de EvaVK

EvaVK
06 April 2022
Esta es una novela de fantasía y ciencia ficción con varios elementos destacables, situada en un mundo clock- punk (esta es una rama del steam-punk donde las maquinarias y tecnologías se basan principalmente en mecanismo de engranajes y cuerda como los relojes análogos) que nos presenta una sociedad dividida en islas donde algunos humanos tienen la capacidad de manejar la rithmática, una suerte de magia realizada por medio de dibujos de tiza. Con ella pueden crear tanto barreras defensivas como líneas de ataque, así como figuras bidimensionales para atacar. El problema es que estas figuras bidimensionales también existen de modo salvaje y no dudan en atacar a los humanos. Esta guerra es el conflicto que dirige este mundo, pero este libro no va de eso, o al menos no directamente. La novela trata de un colegio donde se entrena tanto a humanos normales como a rithmatistas, de un chico intentado encontrar su lugar en este mundo y de unas extrañas desapariciones que amenaza con cambiar por completo el funcionamiento de este mundo.

Contras
El protagonista es otro chico listillo que cree que merece una vida distinta porque es brillante, aunque es en realidad erra constantemente en cuento lo que respecta a relaciones humanas o incluso a su realidad socioeconomica.
Los personajes femeninos son poco desarrollados y estereotipados, sólo hay 4; una periodista manipuladora, una secretaria chismosa, una madre abnegada y por supuesto una cooprotagonista emocionalmente ambivalente y muy dada al dramatismo, que es incapaz de resolver conflictos sin su compañero. Si lo que busca es personajes femeninos empoderados e independientes, éste no es su libro.

Pros
La trama avanza de forma lógica, el hecho de que sea un colegio permite aprender mucho de este mundo en general y tiene un final muy bien llevado. Se equilibra perfecto entre una novela de aventuras adolescentes y un caso policial.

Opinión
Aunque parezca poco, la trama y el mundo compensan todos los contras, el protagonista deja de parecer tan listillo y su compañera tan dramática, porque el misterio de saber ¿Cómo se están llevando acabo las desapariciones? Envuelve todo y le da ritmo a las paginas, es muy fácil tomar vuelo y pasar horas leyendo intentando desentrañar este mundo. Lo recomiendo 100%.