Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
27 July 2021
Sanderson lo ha vuelto a hacer. ¿Habrá alguna obra suya que no logre conquistarme?

¿Cómo se puede crear tanta magia de algo tan simple como son los dibujos de tiza?

"El Rithmatista" nos adentra en una novela de fantasía con un estilo más cercano al de la fantasía urbana, alejándose de ese Sanderson más épico que vemos en las obras del cosmere con Mistborn y El archivo de las tormentas. Esto nos permite disfrutar de una obra de lectura más sencilla, pero manteniendo los robustos pilares de las otras obras del autor: el pulcro sistema de magia y sus magníficos personajes.

Me resulta imposible plasmar con palabras lo impresionante del sistema de magia creado. Como siempre, Sanderson reinventa la fantasía y nos trae todo un complejo sistema explicado de una manera tan sencilla que enseguida logramos comprenderlo. Todo lo que rodea la magia de tiza y los combates que de ella se derivan es, simplemente, una maravilla. Círculos de protección, líneas de ataque, tizoides... ¡el mundo de la rithmantica es un mundo en el que merece la pena adentrarse para descubrir todos sus detalles!

No me voy a detener a hablar de la gran construcción de los personajes sobre los que se sostiene la historia pues, como mencionaba anteriormente, este es uno de los robustos pilares del que todas las novelas de Sanderson hacen gala. Y es que, antes o después, conseguimos llegar a empatizar con todos ellos.

Sí quiero destacar la construcción del mundo en el que nos encontramos, a pesar de que apenas llegamos a recorrerlo. La mayor parte de la historia transcurre en una misma ubicación (en parte es esto lo que reduce la densidad de esta obra respecto a otros de los libros del autor) pero, aun así, se nos dejan ver ciertos detalles del mundo que hay más allá, demostrándonos que su desarrollo es mucho más complejo de lo que se nos muestra en estas páginas.

Resumiendo: para aquellos que quieran disfrutar de la magia de Sanderson, de la creación de sus magníficos sistemas de magia, de sus mundos fantásticos y de su exquisitez narrativa, pero que les de vértigo empezar por otras obras quizás más famosas -aunque también más densas- del autor, "El Rithmatista" puede ser para ellos una gran elección. Y para aquellos a los que Sanderson ya haya conseguido cautivaros con la magia de sus palabras, sencillamente os diré: ¡ya estáis tardando en leer este libro!

Yo, por mi parte, no perderé la esperanza de que Sanderson decida obsequiarnos con una segunda parte de esta historia que ha conseguido sorprenderme mucho más de lo esperado.