Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
21 March 2019
No puedo creer la manera en que este libro me voló la cabeza.
Apenas lo empecé a leer sentí que las hojas me pasaban demasiado lento, que no sucedía mucho en la historia, que era pura charla y charla.
Que ilusa.
Ahora me doy cuenta de que todo fue un movimiento del maldito Sanderson para que me vaya metiendo en la historia, en los personajes, en lo que sucedía, en lo que pensaban y me cegase completamente a otras cosas. En vez de tener un pensamiento objetivo y alejado, veía las cosas desde la misma perspectiva que cada uno de los personajes. Bien hecho, maldito
Igualmente, a medida que la historia avanzaba y que las cosas se movían, me di cuenta que la mayor parte de este libro no es acción, ni pelea, sino más que nada un planteamiento filosófico sobre muchas cosas. de la mano de Elend, Sanderson nos plantea un gobierno idealista, ese que todos queremos tener, donde todos somos iguales, tenemos el poder de realmente decidir, se hace justicia sobre las cosas, y los líderes son aparentemente buenos y nobles. Pero luego vemos la realidad, la Asamblea, todos esos hombres que tienen sus propios intereses, sus propios acuerdos, sus propios deseos que van completamente en contra de un bien mayor como es un reino, sino que se enfocan únicamente en sí mismos.
Una parte que me gustó mucho, cerca del final, fue cuando Elend se enfrenta a una situación que puede salvarlo o condenarlo: mentir . O, más bien, ocultar la verdad, pero es prácticamente lo mismo. Elend se pregunta si realmente vale la pena dejar de lado todo lo que él predicó, todo por lo que él luchó, la manera en que decidió vivir y su honor para obtener algo. Cierto personaje le cuestiona su decisión, con la justificación de que el bien mayor, el bien de su pueblo, está por encima de sus creencias y de sus principios. ¿Lo es realmente? ¿Hasta qué punto es moral dejar de lado lo que uno cree, lo que uno es, con tal de alcanzar un bien mayor o un bienestar general? Estas son preguntas que muchas veces me hago yo misma, cuando escribo o cuando pienso, y dio mucho gusto encontrarlas planteadas en un libro como este.
Además, se habla y se cuestiona muchísimo sobre la religión. Esto es un tema bastante polémico, y lo va a ser durante mucho tiempo. Sin embargo, la manera en que Sanderson lo plantea se aleja de la crítica. Plantea varios argumentos de una manera bastante respetuosa, y lejos de insultar la creencia o la no creencia, deja la pregunta flotando en el aire para que cada uno decida realmente qué hacer con esos cuestionamientos que planteó.
Otro planteamiento bastante interesante lo da a través de Vin y de Elend, pero este ya no es algo superior como la religión, el gobierno, o el bienestar general, sino que es algo personal. Durante este libro vemos a estos dos personajes, alejados de su lugar de confort, y puestos frente a una ciudad entera que está al borde de la crisis. Vemos cómo ellos intentan hacer siempre lo mejor que pueden, actuar de la mejor manera, para cuidarlos a todos. Pero en el fondo vemos también cómo dudan, cómo temen, cómo fallan... Vemos que, a pesar de ser Mistborn, La Heredera, La más poderosa o El Rey, Su Majestad son humanos. No son supremos, no son superiores, no están por encima de nadie ni son superseguros y supersabios como plantean a muchos de los héroes en las historias de fantasía. No, ellos son tan reales y tan humanos como nosotros. Dudan, temen y creen no merecer las cosas que tienen y las cosas que los rodean. Sin embargo, a lo largo de toda la historia, los vemos evolucionar. Creo que nunca había visto a dos personajes evolucionar tanto de la manera en que estos dos lo hicieron. Y siempre juntos, a pesar de las dudas. Los amo fuerte.
Estas tres cosas hicieron que este libro me gustara tanto, a pesar de parecer lento y repetitivo a veces.
Todavía sigo sin creer la manera en que me enamoré de los personajes. Todos ellos, son tan vastos, tan profundos, tan increíbles... Amé a Tindrwyl; a OreSeur, dios cómo amé a OreSeur; a Sazed, a pesar de que ya lo amaba desde el anterior y, por supuesto, a Elend y a Vin.
Ya hablado de todo esto, NO PUEDO CREER CÓMO ME ENGAÑARON.
Tengo que decir que nunca me había dejado absorber tanto por un libro que luego no me diera cuenta de las cosas que estaban sucediendo, o que iban a suceder. Como dije antes, Sanderson me fue metiendo en los personajes, en la historia, en las pequeñas pistas, en los retazos de información tan pequeños y bien puestos que nunca me di cuenta que estaba a punto de clavarme un puñal en la espalda.
El final fue tan increíble como inesperado.
Me encantó, realmente. Me dejó boquiabierta. Incluso ahora, escribiendo la reseña, no puedo dejar de pensar en lo que acabo de leer y en lo que acaba de pasar.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..