Crítica de MyLastPage

MyLastPage
14 September 2022
Sanderson no decepciona.

Es cierto que el cambio es bastante grande. El tono, las problemáticas... El mundo en general es muy diferente a como lo conocimos en los primeros libros. No obstante, han pasado 300 años desde aquellos acontecimientos y los personajes que antaño eran nuestros protagonistas, ahora son una leyenda, mito y religión.
Sanderson nos presenta un Scadrial en pleno progreso, una especie de revolución industrial donde el poder de los brumosos convive con el avance tecnológico y la inclusión de nuevos elementos como las armas de fuego 💥, que traen más de un quebradero de cabeza a los personajes.

Mientras que en la primera trilogía el tono general y, sobre todo, en el segundo y tercer libro, es más reflexivo, en «Aleación de ley» destacan mucho las escenas de acción. El autor tiene un don (bueno, tiene muchos 🥺) para describir luchas, persecuciones, etc. de forma que sea realmente fácil para el lector seguir las escenas e imaginarlas en su mente. Hice hincapié en esto en las reseñas de la trilogía de «The Reckoners» y aquí lo he vuelto a ver.

Otro punto fuerte es el trío de protagonistas: Wax, Wayne y Marasi ✨. Los tres muy bien construidos y con una química brutal entre ellos. Este trío regala grandes escenas y pone el toque humorístico a una trama que mezcla la investigación policial y el western en un mundo de fantasía que conocimos de una manera muy diferente. Es importante aproximarse a esta segunda Era sabiendo que no va a ser lo mismo. Sí que comparten mundo, algunos personajes y están llenas de guiños a sus antecesores, pero el enfoque es muy distinto. Ni mejor, ni peor, simplemente distinto. Que los disfrutéis más o menos dependerá de vuestros gustos.