Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Pero la costumbre adquirida con otras mujeres, otorgaba a sus palabras esa especie de poder de convicción ante el que la ingenua Indiana se abandonaba, sin comprender que todo aquello no había sido inventado para ella. Normalmente, y las mujeres lo saben muy bien, un hombre que habla de amor con cierto ingenio, sólo está medianamente enamorado"¿Qué clase de "Madame Bovary" fue esto? No, pero aunque creo bastante similar en el concepto o algunas situaciones me ha gustado más esta obra de la genuina George Sand. Aunque también hay muchas cosas que no me gustaron por eso dejo la puntuación en 3 puntos. La historia nos cuenta sobre "las pasiones", como dice el subtítulo de la obra, de Indiana, una mujer que muy joven fue obligada a casarse con un viejo coronel retirado de los ejércitos napoleónicos que sin embargo tenía futuro prometedor en algunos asuntos empresariales, el Sr. Delmate. Y así a muy temprana edad aprendió a ahogar los deseos de su corazón y seguir una vida monótona aunque algo apacible y poder tolerar a su marido, aunque siendo la diferencia de edad tan amplia, parece ella esperar algún día vivir otra vida más prometedora. Junto a la pareja vive sir Ralph, un primo de Indiana de procedencia inglesa, al cual el Sr. Delmare ha sabido aceptar a pesar de ser un poco "celoso" ya que la conducta de Ralph siempre ha sido la de un hermano aunque por momentos parece defender a Indiana frente a los abusos de su marido de una forma un poco exagerada.Durante un confuso evento romántico entra en la vida de Indiana Raymon de Ramière, un joven periodista y político que va con la monarquía absolutista francesa y que es muy hábil en asuntos políticos así como hablar y enamorar mujeres. Bueno, si Julián Sorel de "Rojo y Negro" puede caer mal por su supuesto interés en "seducir" mujeres pues éste resulta mucho peor porque en realidad es otro de los tantos hombres que no saben bien lo que quieren que encontramos en las novelas del romanticismo de este periodo.La novela es romántica y Sand creo es muy hábil en lograr convertir sus experiencias propias en esta novela, como muchos de los escritores románticos de la época, esto no siempre me gusta pues prefiero también la construcción de nuevos personajes o situaciones. Vemos a Sand reflejada en Indiana, casada muy joven con un hombre pronto mayor y sintiendo por momentos el ahogamiento en su vida tan parsimoniosa. Indiana tiene una personalidad bastante que podría considerarse tóxica como todos creo en la novela. Tanto Indiana como Raymon tienen bastante de bipolares y eso puede hacer bastante cansado y hasta pesado el leer toda esta obra, pues hay muchos idas y venidas. Es el reflejo quizás de la propia autora que pasó por situaciones muy parecidas, de hecho logro reconocer algunas de sus propias cartas de amor y conductas en las de Indiana. Si te gusta las relaciones y los hombres muy devotos al estilo Jane Austen probablemente te pueda gustar, pero si no, probablemente sea incluso difícil terminar de leer toda la novela.No sé si es por ser una de sus primeras novelas pero en mi opinión la estructura de toda la novela no está muy bien armada lo que hace que por momentos aburra regular, sin embargo, he anotado muchísimas frases de la novela (más de 50) y es que la autora tiene ideas muy buenas, quizás algunas tomadas de otras partes como todos, pero otras bastante adelantadas y revolucionarias sobre todo en cuanto a la situación de las mujeres:"Le horrorizó tanta resolución y experimentó cierto desagrado hacia la señora Delmare, pues los hombres, sobre todo los amantes, tienen la inocente y ridícula presunción de querer proteger la fragilidad de las mujeres antes que admirar su valor".... e incluso muchas frases románticas buenas aunque algunas sí un poco saturadas. Personalmente pienso que de haber hecho el relato más corto o más concreto se hubiera resaltado muchas más las frases incluso las políticas pero habiendo a veces un exceso de descripciones o repeticiones para incidir en un asunto hace que se pierdan un poco. Hay también diálogos muy líricos que sí parecen muy artificiales en el ambiente de la obra, o quizás diálogos demasiado largos que parecen realmente muy poco creíbles.Me gustó también que Sand le dé algo de contexto, a pesar que cuando habla de ciertos temas que parece no comprender demasiado, pero sí da algunas pinceladas de la situación política de Francia, incluso haciendo buenas conclusiones del estado post imperio napoleónico y en los albores de la Monarquía de Julio:"Estos hombres (del ejército), reunidos e impelidos por una mano poderosa, lograron mágicas hazañas, se crecían como gigantes en el fragor de la batalla; pero, de vuelta a la vida civil, aquellos héroes no eran más que soldados, audaces y groseros compañeros que razonaban como máquinas" de la situación de los jóvenes de aquella época: "Sacó la conclusión de que el hombre que vive en sociedad precisa de dos tipos de felicidad: la proporcionada por la vida pública y la privada, los triunfos sociales y las alegrías domésticas"Me ha hecho recordar bastante a Madame Bovary pero vaya que es mucho de la misma vida de George Sand. Muy interesante, lleno de buenas frases y sobre todo de originalidad en algunas apreciaciones pero la historia en sí y su estilo no me gustaron tanto.