Crítica de Galena

Galena
14 November 2018
Indiana es la primera novela que publicó Amatine Aurore Lucile Dupin, más conocida por el pseudónimo de George Sand. Este también ha sido el primer libro que leo de la autora y tenía muchas ganas de leer algo suyo, pues es una de las escritoras que más resuena cuando hablamos de novelistas de los siglos XVIII y XIX. Es, además, conocida por su vida alejada de la moral de la época, se separó de su marido, vivió de la escritura y solía pasearse por la calle vestida como un chico, es decir, con pantalones ¡qué escándalo!
George Sand es una figura que despierta mucho interés y después de leer novelas y ensayos en los que era mencionada siempre supe que tendría que leer algo suyo. Ahora, editorial d'Época nos devuelve esta novela, descatalogada en español durante muchísimos años, alrededor de cien, creo, y ha sido una estupenda oportunidad.
No sabía muy bien que me iba a encontrar en la historia pero tengo que admitir que no fue lo que esperaba, tanto en el desarrollo del tema como en el estilo. de Jane Austen se decía que plasmaba la realidad misma, George Sand apuesta por un estilo más romántico con personajes no tan realistas, aunque sus situaciones sí puedan serlo en cierta medida, y le añade mucho drama. Realmente no he disfrutado esta lectura tanto como hubiera querido, no es un libro que me haya enganchando porque para mí es demasiado dramático.
La trama gira en torno a Indiana, Raymond y Ralph, realmente. Raymond es un hombrecillo que, debido a la indulgencia de su madre, se ha convertido en un egoísta consentido que solo vive para conquistar. Se enamora mucho y rápido, pero también se le pasa enseguida y espera que todas las mujeres estén al tanto de ese juego, es un tanto extraña su forma de pensar, siempre está autoconvenciéndose de que lo que hace está bien… Y eso provocará varias desgracias, e Indiana estará involucrada en ellas.
Diría que el estilo de los personajes está lejos de lo realista y se centra más en ser prototipos románticos con cierto patetismo, desde el marido mayor, violento y celoso a la joven Indiana, enferma, frágil, ignorante y dispuesta a todo por un amor que nunca ha demostrado que la quería. También está Raymond, un don Juan de segundas que es un tanto ridículo y que parece que entiende la vida como un juego; y por último está Ralph, es personaje más extraño de todos por lo que se descubre al final, en cierta medida predecible. Todos ellos forman un enredo bastante melancólico, al que se une Noun y un poco la madre de Raymond.
Se dice que la novela critica el sistema que dejaba a las mujeres muy desprotegidas. Indiana es infeliz, su padre la ha tratado mal, ha tenido que casarse por obligación, su marido no la trata bien y no lo quiere; su amigo Ralph no la ayuda en nada y tampoco siente un gran cariño por él y su amor, Raymond, resulta que no hace más que empeorar su vida. Es ignorante, porque jamás ha tenido la oportunidad de ser otra cosa, incluso las otras mujeres de su vida no hacen nada por ayudarla más que empujarla al abismo, cada uno de los personajes está pendiente de sus satisfacciones personales y no les importa que ella sea el precio.
En un momento dado se queda sola en la calle, sin dinero, sin papeles que atestigüen quien es, sin ningún tipo de oportunidad porque las mujeres no tenían esos derechos, y además ella era criolla. Contrasta la actitud de esta protagonista, que está dispuesta a destruir su vida social, su honor, su matrimonio y su seguridad por ende, con tal de poder estar cerca de Raymond, en contraposición de su actitud hacia su esposo, al que sí le reprocha claramente que el sistema lo favorece a él y que ella no es más que un objeto que no le importa a nadie. Hay un fragmento que sin duda es lo más reinvindicativo y claro de la novela en cuanto a la ideología feminista de la autora, que abogaba por la libertad y criticaba lo limitada que era la vida de las mujeres en la época que le tocó vivir.
Indiana busca, a lo largo de la novela, su libertad, y es el amor lo que la motiva a ello, pero el sistema no la favorece en nada, así que esa libertad no pasa únicamente por alejarse de su marido porque continúa estando atrapada, siempre a merced de un hombre o la miseria, puesto que además Indiana no es una persona de carácter, fuerte que sepa moverse en el mundo, así que su vulnerabilidad es muy grande.
Estos aspectos me han parecido muy interesantes, pero en general la historia tiene un tono y un enfoque que he encontrado algo difícil, no la he disfrutado como a otras autoras. Sin embargo, como es su primera novela y la introducción de la historia nos dice que la autora escribió muchas otras, espero darle alguna oportunidad más. Es cierto que George Sand siempre ha sido un personaje más nombrado por su estilo de vida, sus amores y su feminismo que por sus obras, pero me gustaría conocerla más como autora a pesar de que este título haya sido diferente a lo esperado.
Esta edición, además de una introducción cuenta con diversas ilustraciones que son una gozada. Es un libro en tapa dura, con papel de calidad y un lazo como marcador, la portada además me parece que refleja bien la relación de Indiana y su hermana de leche Noun.