Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
10 April 2023
Hace poco os hablé de Amantine Aurore Lucile Dupin o George Sand, uno de los máximos exponentes del romanticismo francés del siglo XIX, y de cómo mi primer acercamiento a su obra me fascinó. Tras este breve idilio literario, no me quedaba más que seguir disfrutando de su narrativa y me aventuré con Indiana, una de sus primeras obras publicadas bajo este pseudónimo, y una de las que más han trascendido hasta nuestros días. Tengo que confesar que mi enamoramiento ha pasado a mayores.

En Indiana, Amantine despliega una feroz crítica a la institución matrimonial y todo el convencionalismo social que la rodea, a través de la historia de una mujer atormentada y oprimida en un matrimonio de conveniencia, donde debe ejercer todos los deberes de la buena esposa obviando sus propios deseos e inquietudes personales. Una historia que nos dará un golpe de efecto magistral cuando ponga a los pies de Indiana a un peligroso galán, Raymond, que le hará perder toda su apostura y entrar en un ciclón pasional con tintes más que dramáticos.

A través de una narrativa absolutamente soberbia, las descripciones llenas de detalle que nos envuelven en una ambientación exquisita a caballo entre Francia y la exótica isla de Reunión, y unos personajes cargados de profundidad; la autora nos ofrece una historia cargada de tensión en la cual intercala la crítica social y el contexto histórico social, con grandiosos toques de ironía y doble moralidad que nos dejan entrever el propio espíritu rebelde y moderno de una autora que rompió con todos los estándares de la época.

Si os faltaba algún aliciente más para adentraros en esta historia, esta edición ilustrada de la mano de @depocaeditorial, es una maravilla, las ilustraciones, la introducción que nos contextualiza la obra y la autora, y su facilidad de formato y lectura, hacen que sea una joya que, tanto por su forma como por su contenido, no puedo dejar de recomendaros.

Yo sigo mientras tanto con mi idilio… Dije una vez que no conocía autora con mayor capacidad narrativa que doña Emilia Pardo Bazán, pero aquí llega Amantine como una amante lujuriosa a tentar mis fidelidades, no me quedará más remedio que hacer una ménage à trois literario.