Crítica de elviragalan

elviragalan
07 February 2024
La historia se desarrolla en Monza, un pueblo de Italia en 1936 y está contada por Francesca, una niña de 13 años. Todo comienza a orillas del río cuando su cuerpo queda atrapado por el del hombre que intentaba violarla. Será la malnacida, una niña maldita, la que ayudará a Francesca a retirar el cuerpo del hombre y juntas esconderán su cadáver.

Tras este peculiar inicio, iremos hacia atrás en el tiempo. Veremos como Francesca conoce a la malnacida y asistiremos a una historia de amistad complicada. Italia está sumida en la sinrazón de la guerra, las apariencias son las que determinan el comportamiento de sus habitantes y está claro que esa niña, llamada La Malnacida, no está bien vista por nadie.

Una novela que me ha encantado. Me ha acercado a la niñez, al comienzo de la adolescencia, una etapa llena de tabúes y muy complicada sobre todo si nadie te explica nada.

Me ha encantado conocer a la malnacida y lo que representa en ese pueblo pequeño y lleno de miedos, de maldiciones, de creencias ancestrales, de tradiciones. Me ha impactado, como siempre, el poder de las apariencias, cómo lo más importante es hacer ver a la sociedad lo que no eres. El miedo al cambio, a lo diferente. La inocencia perdida, el tránsito a la edad adulta y el conformismo. Una serie de situaciones que pondrán en jaque a todo un pueblo.

No puedo hacer otra cosa que recomendarla. A mi me ha parecido magistral.