Crítica de Deirdre

Deirdre
22 January 2024
¿Sabéis de esas historias de las que piensas que no te dicen nada, pero que no quieres dejar de leer?, pues ésta es una de ellas.

La vi por aquí y me pensé "voy a darle una oportunidad". Y vas leyendo y piensas que es una historia como tantas que hay, y eso es verdad, es una historia como tantas que hay. Pero algo tiene Maddalena que hace que te caiga bien, que quieras ser una más en ese selecto grupo de los Malnacidos, jugar a sus cosas, tirarte al río...

"El camino" de Delibes fue uno de esos precursores donde se cuentan cosas que parece que no cuentan, pero que calan y quedan agarradas en la memoria. Quien ha leído "El camino" tiene en su haber al Mochuelo, ¿o no?

Este libro del que ahora hablo, "La Malnacida" es otro ejemplo. Un libro que va tranquilo en sus cosas, y según va, va calando igual que esa lluvia fina que parece no estar, pero con la que llegas empapada a casa. Es exactamente eso. Y eso lo hace un libro para ser disfrutado. Pero no para reflexionar.
Este no es un libro para reflexionar o de los que "alimentan la mente o el espíritu", como alguna vez he oído decir. de eso aquí no hay.

Es cierto, y tengo que decirlo, que hay un par de cosas que tengo que mencionar:

➡️Una, el final. Sin desvelar mucho ¿sujetar por los tobillos? Entiendo que para retener a una persona, sobre la que cae la sospecha de una culpa, se la sujete por los brazos, estando esa persona, presuntamente culpable, de pie, es decir, en vertical. O si me apuráis, por los hombros. Querer dar más drama, conque se la sujeta también por los tobillos... ¿tirado al suelo el que la retiene? Sé que es un detalle y tonto, pero lo leí y releí y dije "no, así no".

➡️El otro asunto, la poca descripción de los personajes. Bien es cierto que la portada ya me da la cara de Maddalena, y por lo mismo, con unas características similares la de los demás. Dejar la ambientación a la portada es un riesgo que en este caso ha dado en el clavo, pero he echado de menos una descripción más concreta.

Quitando ese par de detalles, que tampoco son cruciales, yo, personalmente, quiero más libros de estos, aunque no me cambien la vida, y no los del tipo Carmen Mola y compañía.
Enlace: https://instagram.com/los.li..