Crítica de Leyendoyfrikeando

Leyendoyfrikeando
19 September 2023
Un libro precioso, que alterna partes de gran delicadeza con partes muy crudas, con violencia y asesinatos. La trama se desarrolla en Monza, en la época del fascismo y la época colonial italiana. La protagonista es Maddalena, la Malnacida, pero también hay otra protagonista, quizás la verdadera protagonista, Francesca.

Las dos niñas de doce años no podrían ser más diferentes desde el punto de vista social, pero por dentro son iguales: rebeldes e incapaces de “callarse” ante el abuso y la hipocresía.

Es un libro que habla de Italia durante la guerra, las miserias de ese período y las máscaras de las circunstancias que muchas personas se vieron obligadas a usar para no tener problemas con el régimen.

El libro comienza con las dos chicas angustiadas y desnudas que intentando esconder el cadáver de un hombre debajo de un puente sobre el río Lambro. A partir de aquí Francesca empieza a contar su historia, la de ellas. Una historia que habla de amistad, y tal vez de algo más entre las dos niñas: Francesca ve a la Malnacida jugando en el río con su pandilla, niños sucios y evidentemente pobres, y queda impactada por la mirada de Maddalena.

Sin embargo, la decente familia de Francesca nunca le permitiría unirse a ese grupo, pero veremos que la historia tomará un giro debido a la terquedad de Francesca, que comienza a mostrar un espíritu rebelde, al igual que Maddalena.

No conocía a la autora y por lo que tengo entendido esta ha sido su primera novela. El estilo de escritura es muy característico y además el contexto histórico está bien definido y los personajes son de los que se quedan contigo. Una lectura que disfruté mucho y que sin duda, recomiendo.