Crítica de MegRaven

MegRaven
17 August 2023
Nadie la mira con buenos ojos. No tiene miedo a ensuciarse la ropa, a perder los modales, a salir con chicos y hacer todo lo que no debería una chica de su edad. ¿Pero quién ha decidido que no puede? ¿La sociedad, las rígidas normas de la época? Maddalena siempre ha impuesto su propia ley, y es por eso que no pasa desapercibida.

Tampoco para Francesca, una niña de familia acomodada a la que siempre han mantenido encorsetada. Pero eso no la hace estúpida. Reconoce los coqueteos de su madre con otros hombres, o los privilegios de los que gozan los niños de su edad. ¿Por qué solo puede salir si es para hacer recados? También quiere jugar, quiere recorrer la ciudad y vivir aventuras. No entiende por qué La Malnacida es despreciada por todos, si tiene todo lo que ella querría. Lo que en principio parecen dos mundos opuestos enseguida terminan siendo almas gemelas.

Pero la voz de Beatrice Salvioni va mucho más allá de desplegar la inocencia y juventud de estas dos niñas que van creciendo ante nuestros ojos. Nos habla de la vida de las mujeres en 1936, con el fascismo imperando en las calles y su independencia coartada por los hombres. La política y el machismo son por tanto temas constantes en toda la novela, pero solo como un inevitable escenario por el que deben transitar sus personajes.

Por eso me parece tan interesante que comencemos conociendo a parte de sus protagonistas siendo relativamente jóvenes, ingenuos... y libres. Porque nos relata las distintas visiones entre unos adultos ya adaptados a su sociedad y unos niños que se niegan a ser lo que se espera de ellos y aún propugnan valores como la tolerancia, sensibilidad, empatía y la capacidad de soñar con un futuro mejor. Uno que no dicte con quién deberían llevarse mal.

Y esto nos devuelve a nuestras protagonistas. La sensibilidad y crudeza se dan la mano a medida que van convirtiéndose en mujeres y tienen que sobrevivir a un entorno hostil lleno de amenazas hasta en el mas inimaginable de los lugares. En este punto la prosa es brillante, nos sumerge en un abrazo feminista que reivindica no solo el papel de la mujer, también su lucha por tener voz ante la violencia.

Lectura ágil con numerosos diálogos, de fácil comprensión y sin excesivas descripciones que ralenticen su avance. Si os animáis con la versión física, está en tapa blanda y con un tamaño fuente bastante decente (lo habitual en su editorial). La traducción es de Ana Ciurans Ferrándiz.

Cualquier puntuación es poca. Breve, intensa, humana, un final inesperado. Y para ser la novela debut de su autora deja un increíble sabor de boca, necesitando seguir leyendo lo que quiera que nos traiga.
Enlace: https://elcuervodealasrotas...