Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
16 August 2023
Esta una hermosa novela narrada en primera persona por una de sus protagonistas, a lo largo de sus 256 páginas nos adentra en la historia de amistad y sororidad entre dos niñas socialmente muy diferentes.

Nos ubica en los duros años del fascismo italiano, Monza (1936) y la introducción comienza fuerte, relatando el intento de violación de Francesca y cómo su amiga Maddalena intenta ayudarla.

Pero un año antes de eso, Francesca nos cuenta cómo es de encorsetada y limitada su vida a causa tanto de la situación política como por su familia, especialmente por una madre para que las apariencias están por encima de todo. Nos habla de la admiración y fascinación que siente por la libertad que disfruta la "Malnacida", una chica de origen humilde a la que así llaman por sus supuestos poderes oscuros. A quien ella anhela conocer a pesar de todo lo que dicen.

Esta amistad hará más audaz a Francesca y veremos como va superando sus temores y rebelándose ante su conservadora madre y las injusticias de que son objeto tanto por las duras condiciones sociales y políticas de la época como por ser mujeres.

Una amistad que el fascismo y la guerra van a poner permanentemente la prueba.

A pesar de su dureza esta es una maravillosa historia, una de esas novelas que desde ya catalogo de imperdible.