Crítica de elCorreLetras

elCorreLetras
10 July 2023
"La Malnacida" es el primer libro de Beatrice Salvioni y está ambientado en la Italia fascista de 1936. La historia se centra en la amistad entre Francesca y Maddalena, a quien llaman "La malnacida" por sus supuestos poderes oscuros. Francesca se une al grupo de amigos de Maddalena en contra de las normas sociales y políticas de la época.

Historia corta y sencilla que relata pasajes duros e incómodos pero que al mismo tiempo se lee sola y nos muestra detalles interesantes de las tradiciones italianas.

La novela ensalza el valor de la amistad y de la esperanza, dejando atrás clases sociales, moralidades y religión. Es un canto al empoderamiento y a la rebelión contra la rígida jerarquía social del pueblo.

El libro trata temas de actualidad y es una historia de subversión contra el fascismo italiano y el machismo de 1936 a través de la amistad entre dos adolescentes.

La prosa de la autora es detallada y matizada, con un estilo impecable y una trama perfectamente narrada.

El libro de Beatrice Salvioni aborda varios temas, entre ellos destaco:

Novela de aprendizaje: La historia se centra en la vida de Francesca, una joven italiana de trece años que se enfrenta a varios desafíos y aprende importantes lecciones sobre la vida y la amistad.

Amistad femenina: La relación entre Francesca y Maddalena es uno de los aspectos más destacados del libro. A pesar de las diferencias sociales y las críticas de la comunidad, las dos chicas se apoyan mutuamente y construyen una amistad sólida.

Contexto histórico: La novela está ambientada en la Italia fascista de 1936, lo que significa que el contexto social, político y económico es un elemento clave para entender los sucesos que ocurren en la historia.

Despertar sexual: el libro también aborda el tema del despertar sexual de Francesca, quien se enfrenta a la curiosidad y la confusión en torno a su sexualidad.

Oposición a las normas sociales: Francesca se une al grupo de amigos de Maddalena en contra de la voluntad de su familia y las convenciones sociales de la época. Este tema se relaciona con la idea de la libertad individual y la lucha contra la opresión social.

Libro entretenido y recomendado para pasar un buen rato.