Crítica de LosLibrosDeMo

LosLibrosDeMo
09 June 2023
Beatrice Salvioni, con esta, que es su primera novela, entra a lo grande en el panorama literario actual: los derechos de su novela se vendieron a 32 editoriales antes de su publicación y la historia va a ser adaptada como serie de televisión. Si no hubiera leído la novela, estos datos no me dirían nada porque creo que el márketing sabe vender más libros que la buena literatura. Pero el caso es que la leí y me alegro de ir por una vez a favor de la corriente.

Me gustan las novelas que van directas al grano y esta no podía ir más. La novela empieza con un prólogo tremendo e impactante. Y además por el final, para que sepamos cómo de mal y de bien pueden acabar las cosas. Creo que es un acierto porque de una forma lineal, la novelar podría parecer simple y aburrida. Y creo que este final por el que empieza la novela hace que te pares un poco más en los detalles.

Durante toda la lectura me parecía que no se profundizaba mucho en nada, ni la situación política (Italia, años 30), ni la historia personal de los personajes. Y después de dejar pasar unos días y volviendo la vista atrás, me doy cuenta de que estaba equivocada. No creo que hayan quedado cabos sueltos y los personajes quedan perfectamente retratados.

Lo que sí se nota desde el principio y la autora sabe plasmarlo a la perfección es el ambiente denso de los años de Mussolini. Hay personajes hipócritas, personajes que callan lo que piensan, personajes que no se callan lo que no se puede decir y, sobre todo, personajes que tienen miedo, aunque todos fijen normalidad. Hay gente de bien, muertos de hambre y malnacidos. Y, como siempre, no corresponden al nombre que se les atribuye.