Crítica de Palomafr99

Palomafr99
09 May 2023
Nos encontramos en la Italia fascista de los años 20 en un pequeño pueblo. El eje central de la historia gira en torno a dos niñas, Francesca, hija de una familia modesta pero que intenta aparentar una mejor situación ante sus vecinos, y Madalena, perteneciente a una familia humilde tocada por las desgracias. Madalena es apodada 'La Malnacida'por sus vecinos, pues aseguran que quién se rodea de ella acaba en desgracia.

En esta historia acompañamos a ambas desde el momento que empiezan a ser amigas hasta su llegada a la adolescencia. de esta manera se tocan temas como la búsqueda de la identidad, la familia, el rechazo, el miedo a crecer, …

Un libro que refleja esas dos caras de la sociedad: la familia humilde pero unida y la casa donde no hay hambre pero si falta de amor. Asimismo es un perfecto reflejo de la sociedad italiana de la época con el fascismo impregnando sus calles, la guerra y sus consecuencias para los más humildes, que son siempre los perdedores.

Es una novela con mucha fuerza y con una historia que engancha desde la primera página. El debut de Beatrice Salvioni no ha podido llegar mejor. Habrá que estar atentas a esta autora.