Crítica de LuciaNN

LuciaNN
09 May 2023
Es la primera novela de la autora, una novela que de primeras atrae, una historia de amistad entre dos niñas completamente diferentes, dos amigas que serán inseparables a pesar de todos los obstáculos sociales, políticos y económicos que las separan.
Tenemos a Francesca, una niña con una clase social bastante alta, una familia acomodada, con una educación diferente, y por otro lado Maddalena, a la que todos conocen como “La Malnacida”, una niña que pertenece a una clase social más baja. Una niña que por el hecho de ser como es, la gente la culpa de varias muertes, entre ellas la de su hermano.
Una novela ambientada en la Italia del año 36, es decir, ese momento donde el fascismo está, quizá no en auge pero controlando a las personas, y dividiéndolas en ciertas categorías.
Asique con ese momento histórico seguiremos esta amistad que se va formando, la fidelidad de dos niñas, con sus enfados y con sus reconciliaciones, viviendo momentos juntas, momentos que les toca vivir por ser mujeres y por tener otra forma de pensar.
El comienzo de la historia ya da mucho que hablar, empieza muy fuerte, con un suceso hacia Maddalena, y que se ira descubriendo a lo largo de la historia, una historia que a pesar de sus partes duras como violaciones, guerra o muerte, se hace tierna y la autora consigue que te encariñes con personajes.
Me quedo con esa manera que tiene Francesca de buscar la libertad que sus padres le prohíben mediante su amiga, una amiga que la “convierte” en valiente, rebelde, y provoca que su mundo cambie, que viva y que piense de forma diferente.