Crítica de encarnipm

encarnipm
05 May 2023
Este libro lo empecé el día tres y el mismo día lo acabé, era fiesta local y quería dedicarle un rato, pero no pude parar de leer. La historia te “golpea” desde el minuto uno, empieza con una escena tremenda, tan bien descrita que la vives, la sufres, con un lenguaje simple pero contundente la escritora te mete en la historia con un puñetazo en el estómago.
La novela transcurre en Monza (Italia) en una época donde la guerra y la falta de libertad priman, año 1936. Nuestra protagonista, Francesca, tiene trece años y vive asfixiada por la moralidad y las restricciones que le impone su madre, pero conoce a “La malnacida” y su mundo cambia.
No os desvelo nada, ya lo sabéis, nunca lo hago, pero tenéis que leerlo. Aquí priman los personajes muy bien construidos que van desde el que vive bebiendo porque el fascismo le ha quitado lo que tenía, hasta el que se libra de ir a la guerra porque su padre tiene muy buenos contactos cercanos al Duce.
La amistad, la fuerza, la rebeldía, el amor, la traición, se dan en esta historia, pero en su justa medida, para formar una historia redonda. Salvioni, con su primera novela ha dejado el listón muy alto, y espero que siga así con lo que escriba mas adelante.
No puedo añadir nada más, solamente que la leáis y me contéis después si os ha gustado, yo, sin duda, la recomiendo.