Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
30 May 2021
Neel Ram de PL Salvador se divide en tres historias diferentes: El vampiro virgen, Neel Ram y Nadando contracorriente bis.
Cuando empecé la lectura de El vampiro virgen la primera sorpresa fue que creía encontrarme con el protagonista de Nueve semanas (justas justitas) Bloss Ñejer (es el seudónimo que utiliza el protagonista), pero en realidad no se trata de él, es su antagonista y se hace llamar así después de leer la novela de PL Salvador, pero añadiéndole un bis al final, Bloss Ñejer Bis. Dad es un joven que está escribiendo una novela con ese seudónimo, y a su vez el protagonista de esa novela, Kewo, dice que escribe relatos eróticos como El vampiro virgen.

Nada es lo que parece, ni nadie es quien parece ser. La realidad y la ficción se funden y se confunden continuamente en una historia dentro de otra historia en la que se habla de libros, de escritores, de lectores, de literatura y de las editoriales. Te puedes encontrar al propio autor escribiendo una novela a cuatro manos con uno de sus personajes.

Decir que me es original es poco. Son geniales las vueltas de tuerca que da una y otra vez. Nos encontraremos con el autor, con sus obras, con sus personajes y su universo particular. Con un estilo propio, inconfundible, fresco, incluso puede parecer absurdo y surrealista; yo diría que además es inigualable. Puedes pasar un rato divertido leyéndolo, pero no solo entretiene también plantea cuestiones como las relaciones familiares, los estereotipos femeninos y masculinos creados por la sociedad, la virginidad masculina, el materialismo, las redes sociales, ...
La segunda parte se titula precisamente Nell Ram y da nombre al libro. Los protagonistas principales de la historia son Rod Avlas y Nell Ram, que “casualmente” son los nombres del propio autor Salvador y su “musa” Marleen (sus nombres escritos al revés).
Cuenta desde cómo se conocieron hasta la actualidad, desde 1993 hasta 2020, cada capítulo es un año. Habla de la relación de Rod con Nell, su “amor platónico”, su musa y primera lectora, la relación con la familia de ella, marido e hijas. Cuenta como se conocieron y él se fue a vivir al pueblo en el que ella vivía. Entonces estaba casada con Fernando, (Nando o Nan) y tenía una hija, Tasia, casualmente como se llama el primer libro de Rod. Los capítulos son cortos y con muchos diálogos de unos personajes originales y llenos de ingenio, nos encontramos con sus libros, con sus protagonistas femeninas, que resulta ser siempre la misma mujer viviendo diferentes realidades y situaciones. Una vez más ficción dentro de ficción, literatura que habla de literatura. Y autoficción.
Con sus críticas y autocríticas, con comentarios y frases escritas por blogueros conocidos, y tengo que decir que es todo un honor aparecer ahí al lado de gente a la que sigo desde hace tiempo, (yo soy Lourdes, la del estilo fresco y distinto). Gracias por incluirme en tu obra. de alguna manera participamos en la historia, ya que al leerla y comentarla, la vivimos desde dentro y es un poco nuestra.
Y es que con PL Salvador o con Rod Avlas todo puede pasar.
La tercera parte es Nadando contracorriente bis, el autor ha revisado y reconstruido su tercera novela Nadando contracorriente (2000), haciendo una buena limpieza en cuanto a páginas se refiere eliminando casi la mitad de palabras, según sus propias palabras "soy adicto a la poda literaria".
La historia transcurre en apenas unos días, empieza el miércoles 15 de marzo de 1995 y termina el martes 22 de marzo de ese mismo año. En menos de una semana, Marc, el protagonista vivirá y soñará un montón de cosas, y con él viviremos un misterio, y en una duda continua. Encontraremos amor, desamor, infidelidad, intriga, suspense, triángulos amorosos, asesinatos, muertes, presagios, sueños que se hacen realidad o realidades soñadas, recepciones telepáticas... Sueños dentro de sueños. No sabremos donde empieza la realidad y donde lo soñado o si está soñando mientras sueña. Habla de heridas físicas y de heridas del alma, de crisis personales y de identidad, de las relaciones familiares, con su pareja, con el padre, con el hermano y su familia. Pero por encima de todo es una huida y una búsqueda de la felicidad.
En Nell Ram encontraremos tres obras muy distintas entre ellas, aunque con el sello particular del autor. Diferentes entre sí, pero en su línea y con su estilo tan peculiar. No sabría con cuál de las tres quedarme. Creo que con las tres. Las tres enganchan, se leen rápido y me parecen estupendas.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..