Crítica de oscarseron

oscarseron
30 May 2021
En el conjunto de los tres relatos se nos habla de un proceso mediante el cual se consigue alumbrar algo superior para nuestra mente, la concepción de una obra literaria que nos alimenta el alma.
Y en todas ellas se tiene como base la búsqueda del amor y la felicidad, e incluso la perfección a través de los pequeños detalles, y también la búsqueda de la Musa, entendida ésta como fuente de inspiración.
Seguidamente encontraréis la crítica a cada uno de los relatos que componen esta novela.
EL VAMPIRO VIRGEN (NEEL RAM 1)
Primera novela de la tres que componen la última creación literaria de PL Salvador.
En ella, como en otras novelas del autor, la trama se descompone en varias sub-tramas, siendo los personajes de una de ellas conscientes, a medias, de ser creaciones artísticas, es decir de ser personajes de una novela.
En esta interacción entre las diferentes tramas, la que parece ser la real y la ficcionada dentro de la novela, PL Salvador trata el tema de la situación de la mujer situando al protagonista masculino en las antípodas de lo que culturalmente se entiende que tiene que hacer un hombre. Con ello nos hace reflexionar sobre la deriva que ha ido tomando la Sociedad, donde es más importante seguir la corriente que tener pensamiento crítico. En este sentido la virginidad de la que habla el protagonista es, o considerarse, una alegoría de esas personas que se sienten libres para expresar sus ideas con independencia y sin estar corrompidas por las ideas culturales de su país. Siendo una crítica a la deriva autodestructiva que está tomando nuestra Sociedad, donde se vive más por el culto al cuerpo y al placer que por la cultura y la formación, o sea para la inteligencia y la sabiduría. Y son más ponderados aquellos cuya única virtud son sus músculos que su inteligencia.
Por otro lado también se ve como es el proceso creativo de un escritor, y su inconformidad hacia su obra, a la que ve siempre incompleta e imperfecta. Donde por norma general prima más el nombre del autor que la posible calidad de la obra. Que al igual que otros aspectos de la Sociedad está corrompido por el enchufismo y el amiguismo.
También es la búsqueda del alma gemela, ya sea platónica – espiritual o física, que nos ayudará a sobrevivir mejor en este mundo caótico.
Incluso se observa cómo de manera semi-oculta hace varios homenajes y agradecimientos a los que le han ayudado o colaborado con él, mientras repasa su obra literaria y explica el motivo que le lleva a revisar y rehacer una de sus primeras obras, “Nadando contracorriente”
NEEL RAM (NEEL RAM 2)
El final de la primera de las historias que componen este libro nos sirve de transición y prólogo para la segunda de las novelas cortas que componen esta obra, y además es la que da título a la globalidad del libro, siendo un homenaje a su alma gemela Marleen.
En esta segunda novela tenemos la muestra perfecta de que el amor, sea del tipo que sea (aunque en este caso hace especial hincapié en un amor platónico), si es de verdad y correspondido termina imponiéndose aunque transcurra toda una vida. Simplemente amor puro sin necesidad de sexo que ensucie la relación.
Pero haciendo otra lectura de la novela se puede decir que es un repaso por la vida de un escritor y su proceso creativo, donde la inspiración le viene de la mano de una musa, siempre un amor platónico y muchas veces correspondido y real. En esta realidad paralela que describe nos da las dos versiones de escritor que más frecuentemente podemos encontrar, el que escribe casi más por placer y para una inmensa minoría que entienda su obra y disfrute con ella, que para ser reconocido y ganar dinero haciendo de la escritura su forma de vida. Y el segundo tipo es aquel autor reconocido que aun repitiendo esquemas gana premios y vende una enorme cantidad de novelas simplemente por ser un miembro consagrado dentro del mundo editorial.
Además, como en la anterior novela, hay un homenaje hacía aquellas personas que han reseñado su obra, y que más le han gustado o llegado, ya que contiene frases sacadas de estas críticas.
Y fijándonos, por último, más nos daremos cuenta que los personajes femeninos son las protagonistas de sus novelas publicadas, y quizás por publicar, a excepción de Neel que ya explica él que es su mujer, al igual que el personaje de Rod, que es él mismo, con otros nombres y que van creciendo como harían si fueran humanas reales. de este modo su relación con ellas se corresponde a las revisiones que hace de todas sus novelas para mejorarlas según sus criterios. Es por ello que conforme avanza la lectura estén más unidas a Rod que a sus padres novelescos.
NADANDO CONTRACORRIENTE BIS (NEEL RAM 3)
Esta tercera novela que integra la obra completa “Neel Ram”, es la revisión y reedición de la tercera novela publicada por PL Salvador, y según sus palabras podada hasta quedar la mitad de palabras y sin que contenga artificios alguno, para resultar más pura.
En ella el protagonista nos lleva a la búsqueda de la felicidad a través de un viaje onírico que bien puede ser interpretado como la concepción de ideas que todo artista tiene (y sufre), las cuales son difíciles después de expresar en la manera que un escritor las concibe.
Es por ello que acciones muy parecidas, casi idénticas, se repiten en los sueños del protagonista y en su realidad hasta que finalmente las pone negro sobre blanco el escritor haciendo que todas estas ideas cobren sentido y ritmo narrativo.
También es un ejercicio de reflexión filosófica lo que se le presenta al lector durante su lectura, pues en ella buceamos en nuestro interior para localizar aquellos aspectos de nuestra vida que nos llenan de felicidad, paz, amor y armonía, por pequeños que sean. Y en la obra son las mujeres que se relacionan con el protagonista las que simbólicamente hacen que este termine alcanzando ese nivel equiparable al nirvana. Siendo cada una, o mejor dicho aportando cada una de ellas una faceta que sobresale en nuestra personalidad, y el antagonista del protagonista de la obra es el que intenta destruirnos para ser una oveja más dentro del rebaño social y oscurecer nuestra luz.