Crítica de MaiteGil

MaiteGil
30 June 2022

Nos trasladamos a Calpe, Alicante, a principios del año 2007. Un hombre de cuarenta y siete años, del que desconocemos el nombre, trabaja como recepcionista nocturno en un edificio de apartamentos. A lo largo de un turno de ocho horas, nuestro protagonista nos desgrana su azarosa vida. Su pasado está marcado por un buen número de problemas físicos, y psíquicos, para los que no siempre recibió la atención que necesitaba. En el presente dispone de una medicación adecuada que le permite desarrollar un trabajo y llevar una vida medianamente normal.

El libro está repleto de mensajes, y nos hace pensar en la deriva de la sociedad actual, y en lo poco que pensamos en los que tienen necesidades diferentes a las nuestras. Personas con vidas muy duras a las que no prestamos la más mínima atención, es más, procuramos mantenernos lejos.

Ya llevo unos cuantos libros leídos de Salvador y pese a que, en un principio, no es mi tipo de lectura habitual siempre vuelvo a por más. Me encanta su manera de escribir y el hecho de que, en mi opinión, haya dos maneras de leer sus obras. Está la lectura superficial, para entretenernos, y otra más profunda en la que captamos los mensajes, a veces sutiles, que el autor esconde en sus obras.

Esta novela es mucho más seria, y con partes muy duras. Salvador consigue que nos metamos dentro del libro y suframos con las desgracias de su protagonista. Un hombre que, a pasar de sus muchos problemas, ha podido encontrar su camino poco a poco y que, en ocasiones, parece más cuerdo y centrado que muchas personas sin aparentes problemas psiquiátricos. Ha sabido reinventarse, y lidiar con sus problemas, en vez de lamentarse en un rincón.

Me ha costado un poco leerlo, porque trata temas complejos, y algunas partes se me hicieron algo densas. Pero merece la pena y lo he disfrutado. Los capítulos son muy largos, pero no se hacen pesados, y tiene todo el sentido su longitud debido a la estructura de la novela.

Cada obra de PL Salvador es diferente de la anterior, y una sorpresa porque nunca sabes que te vas a encontrar. Y para mí eso es una ventaja, porque me va a ser difícil cansarme de sus novelas al tratar temas tan variados. Estoy deseando saber con qué nos va a sorprender en su próxima publicación.