Crítica de lecturalateral

lecturalateral
20 May 2021
. . .
“What is hell? I maintain that it is the suffering of being unable to love”: El infierno es el sufrimiento de no poder amar. Las guerras nos transforman y destruyen nuestra humanidad. Quedan cicatrices invisibles y silenciosas en las personas y en las sociedades. Estas profundas heridas se palpan en los cuentos de J.D. Salinger.

A finales de los años 40 y principios de los 50, en Estados Unidos la presencia de la Segunda Guerra Mundial empezaba a retroceder en la memoria colectiva, al mismo tiempo que se instalaba una versión romántica y una conformidad creciente y patriótica. Salinger, marcado personalmente por su participación como combatiente, deseaba alzar una voz por quienes aún sufrían los devastadores efectos de la guerra.
Nueve historias que movilizan atravesando el sufrimiento humano, la inocencia, la pérdida, el despertar espiritual. Cuentos que abren mucho más de lo que dicen sus palabras. Una prosa sublime combinada con un fuerte impacto. Para mí se volvieron cuentos atemporales y atesorados que pueden ser releídos mil veces.