Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
03 June 2021
En "Escamas de sangre" nos encontramos con una novela en el limbo entre la fantasía juvenil y la fantasía adulta. Con un worldbuilding trabajado propio de la fantasía más adulta pero con un lenguaje y desarrollo típico de novela juvenil.

Es un libro de ritmo acelerado en el que en cada capítulo hay algún momento de acción. Y aunque al comienzo resulta un poco abrumador por la cantidad de información que se le da al lector (historia del mundo, división de razas, geografía, reparto de poder...) la trama no tarda en focalizarse y pronto se va encarrilando.

Quiero destacar muy positivamente la creación de nuevas razas, estableciendo sinergias con las razas más clásicas de la fantasía. Los Haris son un claro ejemplo de ello.

A pesar de su lenguaje sencillo este resulta en ocasiones bastante descriptivo. Eso sí, descripciones bastante claras y concisas y no en exceso poéticas. Y aunque la trama cae un poco en el cliché de "la elegida poderosa" se nota que hay un esfuerzo por parte del autor en justificar este rebose de poder mágico, lo que hace que dicho cliché se vaya atenuando.

Sí debo decir que no he logrado acabar de conectar con Pïa, la protagonista, aunque eso no me ha impedido disfrutar de la historia. Creo que es un personaje que no está hecho para caer bien. En contraposición a esto tenemos a Bëth, una villana de lo más carismática. de esos villanos medio locos a los que no les importa recurrir a cualquier pérfido plan para alcanzar su objetivo.

Es una novela rebosante de magia de la que hubiera disfrutado sobremanera a mis 15 años. Pero que también he podido hacerlo ahora, con diez años más. Una historia adecuada, sin ninguna duda, para los amantes de los dragones: sea cual sea su edad. Porque si de algo anda sobrado este libro es de magia, hechizos y dragones.

Resumiendo: un buen inicio de saga en el que se nos presenta el mundo, los personajes y el conflicto, cortándose en el momento culmen y dejando el escenario preparado para empezar por todo lo alto en la segunda entrega.