Crítica de LiliOtero

LiliOtero
10 January 2023
La historia de una madre, mujer blanca, que lleva a su hijo, un bello negrito (de crianza) a ver a su madre biológica, la madre nos relata el camino que deben recorrer a través del río Atrato, en uno de los territorios más abandonados por el estado y afectados por la violencia de guerrillas y paramilitares en Colombia, como es Quibdó; con palabras sencillas, nos relata vivencias y recuerdos atados a las costumbres locales del día a día, y como a través de un lenguaje pintoresco, tierno y amoroso, el corazón de una madre que ama a su hijo, sufre por la manera como deben ser las cosas "Gina y yo somos madres incompletas, ella lo parió y no le dió nada, yo no lo parí y le di todo"; con el avanzar del relato, atravesamos varias poblaciones y vamos conociendo la linda relación entre madre e hijo, pero también conocemos sólo con pequeñas pinceladas, las necesidades y luchas que tienen estas poblaciones que viven a la ribera del gran río Atrato, fuente de vida y de dolor por igual, y única vía de comunicación entre las diferentes poblaciones, "el Atrato une mercados y separa personas, el río lava la ropa, da de comer, sostiene niños, baña mujeres, esconde muertos. El río no discrimina : bendice y ahoga" "el río es testigo de llantos y sangre, nacimientos y muerte, salidas y llegadas" . El final es mas triste de lo que pudiéramos prever, pero es un reflejo de la crueldad y de la realidad que han sufrido estas poblaciones. A algunos el final le parecerá algo inverosímil, que no cabe en la historia que veníamos leyendo, pero la verdad es que este cruel y desgarrador final, está basado en hechos reales, ha formado parte de la realidad de muchas personas y familias campesinas que se han visto afectadas por la guerra de dos bandos igual de crueles y egoístas, guerrilla y paramilitares, todo ante la inercia de un estado indiferente al dolor y crueldad que se vierte cada día en los ríos de este país tan golpeado por la violencia. "balas en vez de pájaros, gritos en vez del canto de las ranas, y el mismo sol que calienta un pase, calienta la guerra, se cuela por las ventanillas altas de la iglesia, se une al pánico y nos cocina adentro con el terror"