Editorial: Lápix Editores (01/07/2014)

AGamarra
 04 August 2022
"Luchar contra la miseria es un deber social. ¿No lo es, asimismo, luchar contra la ignorancia?"

Este libro lo leí hace un tiempo pero no completo por lo que volví a releerlo y me gustó mucho.
Sebastián Salazar Bondy es un autor peruano muy erudito que admiro bastante. Sobre todo tiene publicaciones de ensayos y algo de teatro, poesía y narrativa. Este libro reúne una serie de artículos publicados en diarios (sobre todo La Prensa), cuya temática en este volumen son: Lo que hay que hacer con la cultura y la Tradición literaria.
Me encantaron sobre todo los primeros artículos pues ahí se nota el gran interés que tuvo siempre el autor en la cultura en el país. Un interés que no solo iba por escribir sino también por promover, fomentar, apoyar a autores y por supuesto una crítica alturada de las personas y la actividades ligadas a la cultura.
También te permite descubrir cómo era el estado de la cultura en el Perú durante los años 1945 - 1965 que es el tiempo en el que se publicaron dichos artículos. Salazar Bondy tiene un interés en el nivel cultural de los peruanos, en la mala calidad de la industria editorial, desde su falta de apoyo a autores nacionales hasta lo poco llamativo de los materiales de los libros. Por supuesto el gobierno de turno y sus ministerios no están exentos de crítica y más allá de todo esto también está su visión personal de la cultura, de cómo hacer que los menores se interesen en la lectura, de la influencia negativa de la TV o el cine y un largo etcétera. Es muy interesante porque llegas a conocer en la enorme cantidad de artículos (más de 50) la filosofía de este gigante de las letras peruanas.

"Contra todos los medios de difusión de la actualidad, puestos en general al servicio del mal gusto, de la deformación mental, la pseudo-cultura, etc. -como la radio, la televisión, el cine, por desgracia convertidos en órganos de lo menos saludable de la imaginación contemporánea-, el libro ha sido proclamado en todas partes como el vehículo insobornable de la inteligencia y la verdad"

La segunda parte me interesó menos pues ahí nos habla de algunos autores peruanos, incluso algunos contemporáneos que actualmente han perdido valor histórico o literario. En general no me llega a encantar muchos autores de mi país por lo que leer las opininiones sobre éstos no me llamaron tanto la atención. Sí destaco las semblanzas de Eguren, Palma, Vallejo, el respeto que tenía por Congrains o la noticia sobre la muerte de Heraud. Y también es de destacar que el crítico (que es como se menciona siempre) incluso cambia de opinión a lo largo de los años o se rectifica al no haber valorado a algún autor como se debía.
En resumen un libro lleno de escritos muy interesantes sobre la cultura y los autores peruanos en un momento lleno de conflictos sociales que le tocó vivir a este gran escritor.

"Solo esta filiación amorosa explica por qué la poesía de Vallejo pertenece a todos y por qué también nadie tiene derecho a apoderarse de él, ponerle una marca e incluirlo en éste o aquel bando, pues su universalidad es, a fin de cuentas, lo que lo está convirtiendo en nuestro gran mito."
Citas y frases (68) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra30 July 2022
La algarada de la poesía chocanesca, tan sin gracia ni estilo pero al mismo tiempo tan afín al espíritu nacional, no dejo escuchar la voz purísima y matinal, la palabra inaugural h reveladora de José María Eguren
AGamarraAGamarra28 July 2022
En mi caso, al cabo de algunos años durante los cuales creo haber evolucionado de la postura evasiva e indolente a la francamente comprometida y resuelta, he vuelto a ellas y las he encontrado tan vivas como certeras. Esto quiere decir que me he acercado a la realidad y que ya toco apremiado lo que por decididamente mío me pertenece, conmueve e inquieta
AGamarraAGamarra25 July 2022
Uso intencionado que ciertos grupos políticos han hecho de la obra de César Vallejo (yo he sido testigo perplejo de la disputa de su cadáver, hace algunos años en el Perú) y de los interesados comentarios de que ha sido objeto
AGamarraAGamarra29 July 2022
AGamarraAGamarra02 August 2022
Su obra (de Eguren), como su vida, constituyó una Celestia, es decir, una huida imaginaria del mundo cotidiano, grosero y basto, hacia ciertas estaciones superiores, paradisíacas, donde suelen reinar la melodía y el sueño